asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las demandas de disolución matrimonial suben un 4,3% en el primer trimestre en Extremadura

Las separaciones y divorcios consensuados se incrementaron en un 17,7%; por el contrario, las disoluciones no consensuadas disminuyeron un 9,6%.

09 junio 2021

Rd./Ep.

Las demandas de disolución matrimonial presentadas ante los órganos judiciales de Extremadura aumentaron un 4,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así pues, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 17,7 por ciento, los divorcios y separaciones no consensuados disminuyeron un 9,6 por ciento.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 311 demandas de divorcio consensuado; 173 demandas de divorcio no consensuado; 20 de separación consensuada; 5 de separación no consensuada y ninguna de nulidad, según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los datos revelan que en Extremadura, el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes fue de 4,8, por debajo de la media nacional que fue de 5,4.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Respecto a los procedimientos de modificación de medidas, cabe destacar que todas las demandas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021, especialmente las consensuadas, que se colocaron en niveles muy superiores a los del primer trimestre del pasado año.

En ese sentido, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 89, mostraron un incremento interanual del 107 por ciento, mientras que las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 167, aumentaron un 3,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.

Además, se presentaron 194 modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, que supone un incremento del 57,7 por ciento, y las no consensuadas, 137, de un 4,6 por ciento, tal y como informa el CGPJ.

DATOS NACIONALES

Las separaciones, divorcios y nulidades presentadas durante el primer trimestre de 2021 se han incrementado hasta las 25.387, lo que supone un 5,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque se observa un comportamiento desigual dependiendo del tipo de demanda de disolución, según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, de los datos se desprende que las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 9,7% en este primer trimestre, los divorcios no consensuados se mantuvieron estables y las separaciones no consensuadas disminuyeron un 14,4%.

Según las cifras publicadas por el CGPJ este miércoles y recogidas por Europa Press, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 15.048 demandas de divorcio consensuado; 9.290 demandas de divorcio no consensuado; 723 de separación consensuada y 304 de separación no consensuada.

Además, se presentaron 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año. Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; seguida por la Comunidad Valenciana (6,3); Cantabria y Murcia (6); Islas Baleares y Cataluña (5,8); y Andalucía (5,7). Todas ellas superaron la media nacional (5,4).

Por su parte, las tasas más bajas del trimestre se dieron en Madrid (4,3); Castilla y León (4,4) y País Vasco (4,7). Además, todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021, especialmente las consensuadas, que se colocaron en niveles "muy superiores" a los del primer trimestre del pasado año, según el CGPJ.

Así, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 3.496, mostraron un incremento interanual del 21,4%; las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 8.439, aumentaron un 7,4% respecto al mismo trimestre de 2020.

Mientras, las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, de las que se presentaron 6.456, tuvieron un "importante" incremento interanual (34,2%) y las no consensuadas (7.006), experimentaron un aumento de un 11,5%, según el CGPJ.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.