ondacampus
  • |
Región Digital

Colegio de Peritos y Apamex convocan premios al mejor proyecto de accesibilidad universal

El objetivo es promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería

02 junio 2021

El Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (Cexiti) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) han convocado la VI edición del Premio al 'Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas', que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx) e Iberdrola.

En concreto, el objetivo es promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño en los proyectos desarrollados en el ámbito de la ingeniería técnica industrial y, más concretamente, entre los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx con objeto de motivarlos hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas.

El presidente del Cexiti, Fernando Doncel; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito, y la responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uríbarri, han presentado las bases de la convocatoria.

Además, en este concurso podrán participar los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y aquellas personas que, habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.

PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

De este modo, el plazo para la presentación de los trabajos permanecerá abierto desde el día 2 de junio hasta el 30 de septiembre, para recibir proyectos que aúnan esfuerzos de disciplinas distintas y que han dado como resultado "soluciones imaginativas y prácticas que proporcionan soluciones a problemas reales", según ha destacado Apamex en una nota de prensa.

Igualmente, en la presentación todos los asistentes han agradecido el "estímulo" de Iberdrola por la dotación económica del premio y la colaboración de la Escuela de Ingeniería, que dirige los proyectos que se presentan.

El primer premio consistirá en un diploma y placa distintiva y 1.000 euros en metálico, mientras que al concursante que logre el accésit se le entregará diploma y placa y 250 euros en metálico. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en los meses de octubre o noviembre y es previsible que se celebre en la ciudad de Cáceres.

CARTEL VI EDICIÓN 2021

En este sentido, el presidente del Cexiti, Fernando Doncel, ha destacado que la ingeniería técnica industrial juega un "papel decisivo" en la mejora de la calidad de vida de las personas y ha indicado que los ganadores de ediciones anteriores han mejorado su bagaje profesional y trabajan actualmente en proyectos ligados a demandas concretas de empresas y profesionales.

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha recordado que los premios se enmarcan en las acciones que tienen relación directa con la adaptación de puestos de trabajo, una de las actuaciones que desarrollan desde la entidad fruto del convenio con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

En esta línea, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Luis Canito, ha destacado la preparación de los alumnos para diseñar los proyectos de accesibilidad universal, puesto que poseen una "formación holística y pueden atender a todo el desarrollo del dispositivo".

También ha anunciado que en septiembre los organizadores tendrán un encuentro con los profesores para poner en valor los trabajos galardonados en ediciones anteriores e incentivar la participación de cara próximas convocatorias en las que los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus diseños a empresarios.

Finalmente, la portavoz de Iberdrola en Extremadura, Beatriz Uríbarri, ha subrayado la colaboración de la compañía con todos los campos relacionados con la innovación y en este caso, además, con la posibilidad de facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral.

También, ha destacado la implicación de Iberdrola en su labor de impulso en el ámbito de la creatividad y la innovación de los estudiantes, para lograr una incidencia positiva en la sociedad extremeña en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe destacar que en el acto también ha participado el subdirector de Ordenación Académica e Innovación de la Escuela de Ingenierías Industriales, Diego Carmona Fernández, que ha recordado el acto que se celebrará en septiembre con los profesores de la Escuela, para concretar los trabajos que pueden los alumnos presentar a esta edición de premios y así animar a los alumnos a participar.

De hecho, en ese acto se presentarán las líneas específicas de proyectos de accesibilidad que se trabajaran en el hiperaula durante el curso 2020-2021 en el espacio Innovación de reciente creación en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

Además, se presentará el boletín ELLmpresas, la nueva publicación de la Escuela cuyo primer número ya está disponible, y que tiene como objetivo poner en valor las colaboraciones con empresas y las diferentes acciones que se llevan a cabo en la región.

Por último, todos los participantes han destacado que en esta VI Edición de los premios se pondrá en valor el trabajo de los profesores de la Escuela que son tutores de trabajos de fin de grado (TFG)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.