quiron salud
  • |
Región Digital

Junta valora que descenso del paro en mayo represente la segunda mayor bajada desde 1996

Extremadura es la tercera comunidad autónoma que reduce con "mayor dinamismo" sus desempleados en los últimos 12 meses, y con "mejor comportamiento".

02 junio 2021 | Publicado : 12:06 (02/06/2021) | Actualizado: 16:20 (02/06/2021)

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado que el paro registrado en Extremadura durante el mes de mayo se haya reducido en 5.544 personas, un descenso del 5,05 por ciento y que representa la segunda mayor bajada en un mes de mayo desde el año 1996.

Así pues, el número total de desempleados en la región se sitúa en 104.146 personas y, en lo que va de año, el desempleo se ha reducido en Extremadura un 6,5 por ciento, es decir, 7.243 desempleados menos.

De esta forma, Extremadura es la tercera comunidad autónoma que reduce con "mayor dinamismo" sus desempleados en los últimos 12 meses, tras Galicia y País Vasco, y con "mejor comportamiento" que la media española, que comienza a reducir sus parados registrados en un 1,98 por ciento

El paro registrado en España ha bajado un 3,31 por ciento en términos mensuales, con 129.378 parados menos, quedando el total en 3.781.250. Extremadura es la cuarta región con mejor comportamiento mensual.

A la vista de estas cifras, Jesús Seco ha calificado como "un buen dato" que el mercado laboral extremeño "vuelva a la normalidad", ya que la vacunación está siendo un "éxito" y la movilidad está propiciando una activación del consumo y la recuperación de la economía, por lo que "hay que ser optimistas en la reactivación con estas cifras".

Igualmente, ha destacado el "descenso relevante" del desempleo en todos los territorios de la región, y la "subida importante" de la afiliación a la Seguridad Social y del número de trabajadores autónomos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La afiliación media se ha incrementado en Extremadura un 1,54 por ciento con 6.016 efectivos más, y ha finalizado el mes de mayo con 397.431 personas afiliadas, un 4,04 por ciento más, que el mismo mes de 2020.

Comparativamente, en España ha aumentado la afiliación un 1,11 por ciento, y entre el resto de comunidades autónomas, Extremadura es la quinta con mayor crecimiento mensual de la afiliación y la sexta en el año.

Las claves de esta "mejor evolución" se encuentran en la creación de empleo en sectores como la agricultura por determinadas campañas agrarias, la apertura tras las mejores condiciones de la pandemia que ha tenido un "reflejo significativo" en el turismo y el comercio regional, y en el incremento de las contrataciones en los sectores públicos.

En su evolución anual, la mejor variación respecto a periodos anteriores se debe, según la Junta, a sectores como la hostelería y la construcción, y se espera que esta evolución se mantenga en los meses siguientes por la mejora de las condiciones derivadas de la crisis.

Finalmente, la construcción ha bajado sus desempleados en 542 personas, un 6,49 por ciento, mientras que la industria ha disminuido su desempleo en 414 personas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.