ondacampus
  • |
Región Digital

CCOO Extremadura exige a la Junta vacunación con Astrazeneca "para quien lo solicite"

Insiste en el "malestar" que está generando en los centros educativos la gestión de la vacunación que está llevando a cabo el Ejecutivo extremeño.

02 junio 2021 | Publicado : 11:53 (02/06/2021) | Actualizado: 16:22 (02/06/2021)

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha afirmado que la Junta no está permitiendo una "capacidad real de elegir" la segunda dosis de menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca en la región.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización sindical ha insistido en el "malestar" que está generando en los centros educativos la gestión de la vacunación que está llevando a cabo la Junta de Extremadura, por la "incorrecta actuación" de las consejerías de Sanidad y de Educación, respecto de la vacunación de las trabajadoras y trabajadores que fueron vacunados con la primera dosis de Astrazeneca y de los centros que han sido considerados como no esenciales para la vacunación por impartir enseñanzas no obligatorias.

En este sentido, el sindicato ha afirmado que el colectivo vacunado con una primera dosis de Astrazeneca, tanto desde Salud Pública como a través de mensajes a los equipos directivos, se les está trasladando que "deben decantarse por Pfizer si quieren ser inoculados con la segunda dosis de inmediato o esperar a un segundo llamamiento sin fecha concreta si quieren repetir vacuna con AstraZeneca".

Con ello, teniendo en cuenta que a muchas de estas trabajadoras y trabajadores les corresponde la segunda dosis en la primera quincena del mes de junio, ha incidido en que "la tesitura en la que les pone la Administración no hace sino aumentar su angustia y condiciona su decisión sin darles una capacidad real de elegir".

A este respecto, ha añadido que "muchos" de ellos, además, tienen que participar en un proceso de oposición que se inicia en dos semanas, como miembros de tribunal o como aspirantes y van a tener que lidiar con la movilización de miles de personas y compartir espacios reducidos durante muchas horas durante todo el proceso selectivo.

De este modo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura ha exigido a la Junta que facilite la "inmediata" vacunación con Astrazeneca a las trabajadoras y trabajadores del sector educativo que así lo soliciten cuando sean convocados por Salud Pública y que se vacune a todo el personal de los centros educativos que han sido "excluidos de manera injusta" del protocolo de vacunación.

A colación de esto último, el sindicato ha advertido de que "preocupan" los "cambios" de la Junta de Extremadura en la toma de decisiones de las últimas semanas y los "cambios de criterios" a la hora de decidir qué vacuna elegir para la segunda dosis.

"La motivación del Ministerio de Sanidad sobre los cambios de protocolo genera dudas, las explicaciones no convencen ni ayudan a tomar la decisión correcta y la sospecha de que el motivo real de animar a la vacunación con Pfizer sea la falta de previsión a la hora de disponer de cantidades suficientes de la vacuna Aztraceneca está en la mente de todos", asevera CCOO.

RECHAZO "UNÁNIME" A MEZCLAR VACUNAS

Al mismo tiempo, esta organización sindical ha indicado que el rechazo a mezclar vacunas es "unánime" en el sector educativo y, entiende que "seguramente, tiene mucho que ver con los informes emitidos por la Agencia Europea del Medicamento, en sentido opuesto a lo decidido en España respecto a la mezcla de distintas vacunas".

Así, no habiendo "consenso" entre lo que dice Europa y lo que defiende España, exige a Salud Pública que facilite la segunda dosis de la vacuna que ya recibieron a las trabajadoras y trabajadores del sector educativo que así lo soliciten, tal y como según recuerda se está haciendo en otras comunidades autónomas.

Respecto del personal que trabaja en los centros de adultos, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios, centros universitarios, academias, autoescuelas, etcétera, entiende CCOO que han sido tratados durante todo este tiempo de manera "discriminatoria e injusta", al ser considerados personal no esencial por trabajar en centros donde se imparten enseñanzas no obligatorias y, por lo tanto, "excluidos del calendario de vacunación sine die".

De esta forma, ha señalado que los centros de infantil, primaria y secundaria se han visto beneficiados por esta medida de "gracia", sin embargo, al considerarles "prioritarios" en el proceso de vacunación por una simple cuestión de conciliación familiar. En todo caso, ha afirmado que la estrategia nacional de vacunación se ha "olvidado" de estos colectivos "por completo".

"La falta de criterios uniformes, no ya sólo a nivel de comunidades, sino también a nivel de áreas de salud en Extremadura, es ilógica", asevera CCOO, al tiempo que recuerda que "en algunas, han sido vacunados y en otras no".

Por último, la organización sindical ha criticado que la "falta de liderazgo" de la Consejería de Educación está dando lugar a una "discriminación intolerable"; y advierte de que la situación de "desamparo" generada por no haber sabido trasladar las "verdaderas necesidades" del sector educativo a Salud Pública y el "desinterés" por defender a sus trabajadores "debe terminar de inmediato", sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.