ondacampus
  • |
Región Digital

Campamento Dignidad: Se avanza más en la igualdad de la mujer con "decisiones sencillas"

Cree que es mejor que la firma "una vez más" de un pacto por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con agentes sociales

28 mayo 2021

Ep

El colectivo Campamento Dignidad ha subrayado, sobre la reciente firma del Pacto por la Igualdad de Género en Extremadura, suscrito por la Junta, los sindicatos y la patronal, que hay "decisiones sencillas" en manos del "poder político y empresarial" que pueden mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras sin necesidad de "tantos artilugios mediáticos".

Así se refieren a la firma "una vez más" de un pacto por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con los representantes de los "sindicatos oficiales y empresariales", bajo declaraciones en las que "se habla de la importancia de la concertación y del diálogo social, del feminismo, de la inclusión de las mujeres, de la igualdad salarial, de problemas laborales, de la lucha contra la violencia de género y hasta de la revolución francesa".

En definitiva, añade Campamento Dignidad, con "atractivas palabras" hacen referencias a que "con la paz social y la concordia se construye el camino para acabar con los problemas que sufren muchas mujeres en Extremadura".

Sin embargo, consideran que "no son necesarios tantos artilugios mediáticos" si realmente se quiere avanzar en el camino de la igualdad de género, pues "hay decisiones sencillas al alcance del poder político y empresarial que mejoran las condiciones de vida de muchas personas, especialmente de las mujeres trabajadoras".

Campamento Dignidad considera que las mujeres trabajadoras además de sufrir las "consecuencias que oprimen a las clases explotadas en el sistema capitalista", soportan los "sufrimientos que acarrea su pertenencia al género femenino".

Por ello, creen que "no son necesarias muchas declaraciones y apariciones públicas" para que las empresas apliquen las mismas condiciones laborales a trabajadores y trabajadoras "sin discriminaciones de ningún tipo".

Tampoco es necesaria "tanta publicidad" para que se ejecuten programas de construcción de viviendas públicas que faciliten la igualdad de género, la promoción social, la independencia familiar y la conformación de perspectivas de futuro de las generaciones jóvenes, "especialmente" de mujeres.

Asimismo, "no se requieren muchas declaraciones para poner en marcha programas de empleo" que posibiliten el acceso a las diferentes categorías profesionales, limpiadoras, conserjes, administrativas, profesoras, sanitarias, a los diferentes servicios públicos, y se luche "contra la explotación miserable a la que están sometidas muchas mujeres que tienen que recurrir a la economía sumergida para poder sobrevivir".

Igualmente, según Campamento Dignidad, son innecesarios "tantos mecanismos dialogantes y publicitarios" para facilitar trámites burocráticos como los empadronamientos y la consideración de unidades familiares independientes para que puedan acceder a las rentas mínimas y al ingreso mínimo vital.

"Actos administrativos que se les niega por casuísticas determinadas", señala el colectivo, que pone como ejemplo lo que ocurre cuando "en ciertas situaciones tienen que compartir viviendas con familiares porque no disponen de medios económicos para alquilar una independiente".

También piden que se elimine el convenio regulador de los requisitos exigidos para el acceso a la renta mínima o al ingreso mínimo vital. En "muchos casos", señalan, hay mujeres que "prefieren no pedir la ayuda social y estar en condiciones de precariedad y de pobreza antes que solicitar de la otra persona el convenio regulador con tal de no revivir las relaciones tensas y violentas que llevaron a la separación".

El cobro de la renta mínima, apuntan, conlleva la obligación de la realización de cursos lo que "a veces resulta imposible para muchas mujeres que tienen que atender a sus hijos/as en esas horas de la mañana".

Asimismo, señala que la Junta debe establecer medidas de apoyo a las trabajadoras del hogar, cuando se encuentran en situaciones de desempleo, puesto que "no tienen derecho a paro ya que no cotizan por esta contingencia".

En resumen, son "algunos ejemplos de los muchos casos" que se pueden acometer desde la Junta de Extremadura para "facilitar las condiciones de vida de las mujeres y avanzar en la igualdad de género".

No obstante, la "mejor manera de avanzar" en la igualdad de género en la comunidad de Extremadura y en el resto del Estado Español es con la implantación de la Renta Básica de Emergencia, y mientras tanto "ayudas sociales en cantidades que permitan una vida digna, y no las mezquindades que se están pagando del que es un ejemplo el Ingreso Mínimo Vital".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.