asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y el del azul un 6,5%

El uso del contenedor amarillo creció en Extremadura un 10,8% durante 2020

Este crecimiento ha sido posible gracias al mayor compromiso ciudadano y al mantenimiento de la recogida selectiva municipal como actividad esencial.

26 mayo 2021 | Publicado : 13:23 (26/05/2021) | Actualizado: 16:32 (26/05/2021)

Cada extremeño depositó una media de 14,5 kilos de residuos en los 10.623 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik de la región durante el pasado año 2020, lo cual supone un incremento del 10,8 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, se trata de una cantidad que, durante los últimos cinco años, ha incrementado un 32% y que refleja el "creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases", según informa Ecoembes en una nota de prensa.

Así pues, la entidad destaca que este nuevo incremento se haya producido a pesar de la "excepcionalidad" vivida durante gran parte del 2020 y que continúa en la actualidad como consecuencia de la Covid-19.

Así se desprende de los datos de participación ciudadana proporcionados por las 388 entidades locales que prestan el servicio de recogida de estos residuos en Extremadura a Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los envases domésticos ligeros.

Además, estas cifras confirman el crecimiento, un año más, en la cantidad de estos residuos que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón).

Pero hay que seguir reforzando y sensibilizando para "afinar" la separación que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo, 6 eran de residuos que no son envases.

Por su parte, la colaboración ciudadana con el reciclaje a través del contenedor azul creció un 6,5 por ciento gracias a que cada extremeño depositó 15,2 kilos de papel y cartón en los 9.577 contenedores azules que hay situados en la vía pública para reciclar sus envases. Una cifra que, durante los últimos cinco años, ha aumentado un 33%.

Cabe destacar que, en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón comerciales y las revistas.

Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, como los más de 600 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros).

También se recogieron envases domésticos ligeros en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

Por eso, y en total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad extremeña, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 24.758 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, un 0,8% más que el año anterior.

"AVANZAR EN LA SELECTIVIDAD DEL DEPÓSITO DE RESIDUOS"

Desde la Junta de Extremadura, el Director General de Sostenibilidad, Jesús Moreno, celebra los buenos datos obtenidos por los extremeños en materia de reciclaje en 2020, aunque subraya la importancia de "avanzar en la selectividad del depósito de residuos, sobre todo, en reducir el porcentaje de impropios que aún se registra, es decir, reducir el volumen de aquellos residuos que no terminan en el contenedor adecuado".

Mientras, desde la Consejería se trabaja en "el cumplimiento de los nuevos porcentajes marcados por la normativa europea y nacional, que ya se han asumido en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura".

No obstante, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, señala que "sin duda y, a pesar del contexto de pandemia, el compromiso de la sociedad extremeña con el reciclaje de envases domésticos se ha reforzado, convirtiéndose en el hábito ambiental más extendido entre los hogares extremeños".

A este respecto, añade que gracias al "esfuerzo" realizado por la Junta, los municipios y Ecoembes a través de diversas acciones, con acciones como, por ejemplo, la puesta en marcha de una nueva estrategia para que los ciudadanos conozcan qué residuos deban depositarse al contenedor amarillo y cuáles no son y reducir, así, los llamados residuos impropios, el sistema de reciclaje se ha optimizado "de manera constante".

Por tanto, "seguiremos colaborando para convertir a Extremadura en una sociedad 100% recicladora", avanza.

CONSOLIDAR EL RECICLAJE EN EXTREMADURA

Y es que con este objetivo de seguir consolidando el reciclaje en Extremadura, se desarrolló en la región el programa 'Terceros en Edad, primeros en reciclar', una iniciativa en la que los mayores de 52 centros de día, residencias y viviendas tuteladas de Mérida, Cáceres y Badajoz se convierten en embajadores del reciclaje.

Para ello, se les hizo entrega de 345 cubos y papeleras amarillas y azules, en los que poder realizar la separación de residuos.

Por otro lado, en 2021 se ha comenzado a implantar en la región Reciclos, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España, destinado a fomentar la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas a través de recompensas sostenibles y que supone un paso más en la evolución del actual sistema que gestiona Ecoembes, asentado desde hace más de dos décadas. Así, Reciclos ya está funcionando en 285 contenedores amarillos repartidos por las calles de Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.