quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma Tercer Sector de Extremadura invita a marcar X Solidaria en Declaración Renta

Campaña de la "X Solidaria que este año se presenta en un contexto de "crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19

24 mayo 2021 | Publicado : 15:12 (24/05/2021) | Actualizado: 19:42 (24/05/2021)

La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha hecho un llamamiento a los 208.000 contribuyentes de la región que todavía no marcan la X Solidaria para que lo hagan en su declaración de la renta de 2020.

En el acto de presentación de la campaña en Mérida, y que ha corrido a cargo del representante de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y vicepresidente del Cermi Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, se ha puesto nuevamente en valor la unión de las ONG en torno a la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, para incidir en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 ó "X Solidaria" en su declaración de la renta además de la 105 de la Iglesia.

Este llamamiento se hace en el marco de una Campaña de la "X Solidaria" que este año se presenta en un contexto de "crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19", y que "ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia".

En su intervención, Pedro Calderón ha destacado que esta Campaña de la "X Solidaria" representa la suma del esfuerzo de muchas personas y repercute de manera "muy positiva" en la vida de cientos de miles de personas en la región.

"Gracias a un gesto tan sencillo como marcar la X Solidaria en la declaración de la renta, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, gracias a la asignación de la X Solidaria de la Campaña de la renta de 2019, hubo 40.045 personas beneficiarias de los proyectos y programas financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7", ha señalado.

También ,ha indicado que en 2021 serán más personas beneficiarias, pues en 2020 las personas que marcan la "X Solidaria" han aumentado. Se han sumado a ella más de 360 mil personas a nivel nacional, lo que hace que seamos más de 11 millones y medio de personas, haciendo posible la labor de las ONG en un contexto socio sanitario convulso debido a la pandemia de la Covid-19.

"El 55% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas", añade.

Aunque, sin embargo, todavía hay un 45 por ciento de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11 por ciento) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34 por ciento), informa en nota de prensa la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

Aun así, Calderón ha continuado resaltando que es necesario que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Fines Sociales, ya que todavía hay un 45 por ciento de personas que no la marcan y, si todas ellas lo hicieran podrían sumarse a la recaudación 248 millones de euros más, es decir, se podría llegar a 635 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las personas contribuyentes, y a las asesorías fiscales que juegan un papel fundamental para incrementar la asignación, para que marquen la casilla 106 de actividades de interés social en las declaraciones de la renta, y la casilla 105 de la Iglesia Católica, pues marcando ambas casillas, se suma, nunca se resta, "en un momento en el que más que nunca se hace imprescindible la solidaridad ciudadana en un contexto como el actual, provocado por la Covid-19, para que todo pueda seguir funcionando".

Para Pedro Calderón, "en este escenario de crisis económica y social la X Solidaria es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes causado por la Covid-19.

Una "terrible" pandemia que ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión social que nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como "única salida", apunta. Entidades que, por otra parte, "han visto duplicadas, e incluso, triplicadas las solicitudes de ayuda".

CIFRAS

A continuación, Pedro Calderón ha facilitado los datos de contribuyentes extremeños y de la asignación tributaria en la Declaración Renta 2019.

Según ha indicado, 279.054 personas (El 57,28 por ciento de los declarantes) señalaron o marcaron la casilla de fines de interés social con una asignación tributaria total de 5.312.715 euros (el 63,80 por ciento del total). Y además ha señalado que estas cantidades podrían haber aumentado en 208.104 declarantes con una asignación potencial de 3.013.978 euros.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, ha participado también Cristian Moyá, usuario en Plena inclusión Extremadura, para explicar cómo él y otras 3.300 personas del movimiento asociativo se benefician de los proyectos financiados por el 0'7 por ciento del IRPF.

Moya ha contado su experiencia personal y cómo, además de participar en el grupo de Autogestores, ha entrado a formar parte como vocal y representante de las personas con discapacidad intelectual de la Junta Directiva de Includes Almendralejo, o de la Plataforma estatal, y todo gracias a su colaboración en los programas del IPPF.

Para concluir, ha animado a que los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' sigan haciéndolo porque pueden ayudar a "cambiar la vida" de muchas personas, como ha sido su caso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.