asamblea 8M
  • |
Región Digital

En julio, se recuperará el 80% de la línea férrea Extremadura-Madrid

Además, todos los trenes del eje Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan se recuperarán el próximo mes de junio,

13 mayo 2021

Ep

Así, lo ha señalado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta, Leire Iglesias, en respuesta una pregunta del Grupo Popular a los miembros de la Junta en el pleno de la Asamblea de este jueves, en la que el diputado Víctor del Moral preguntaba por las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo regional ante los "flagrantes incumplimientos" del Gobierno en materia ferroviaria.

Iglesias, tras escuchar a Del Moral llamarla "consejera de inmovilidad" al referirse a la paralización durante los dos últimos años, tiempo que lleva en el cargo, de las obras de la alta velocidad entre Plasencia y Navalmoral, le ha replicado que las obras del tramo Casatejada-Plasencia "acaban de comenzar y van a estar en ejecución durante todo el año".

Asimismo, le ha emplazado al próximo año cuando se producirán "notables reducciones" en los tiempos de viaje con la puesta en servicio de la nueva infraestructura, y la segunda vía electrificada será una realidad "con carácter inmediato".

La consejera ha pedido al diputado del PP que reconozca alguno de los "avances" que se han producido en la materia, como la reducción de las incidencias, el aumento de puntualidad, la sustitución de "todo" el material rodante, la apertura del taller, o a que la doble vía vaya a ser una "realidad alcanzable en todo el trazado", o la electrificación de la línea, la sustitución de las vías en la red convencional, o la renovación de todas las estaciones.

Junto con ello, ha subrayado que en lo que va de año, de enero a abril, se ha invertido en la red ferroviaria más que en todo el año 2015 (año en el que Del Moral era consejero de Infraestructuras antes del cambio de gobierno tras las elecciones de mayo), o que se han licitado y adjudicado 906 millones de euros en tres años, de ellos 335 para este ejercicio.

Por su parte, Del Moral ha insistido en los incumplimientos del Gobierno con el tren extremeño mientras las "bocas" de los gobernantes de la región están "lacradas con el esparadrapo del miedo al líder, que les incapacita para defender los intereses de los extremeños".

Tras escuchar su intervención, ha señalado que Iglesias está "muy contenta" con las inversiones en materia ferroviaria, y que por tanto "no va a hacer nada", con lo que tiene "bien merecido" el "título de consejera de inmovilidad".

"Nadie le ha visto decir nada nunca sobre el tren. Por eso en Extremadura nadie sabe que es usted la consejera del tren", le ha espetado a Iglesias, a quien le ha reprochado que esta "inmovilidad más absoluta" es "símbolo del entreguismo al Gobierno".

Una "dejación de funciones" que "saldrá muy cara a todos los extremeños", cuando Europa, ha vaticinado, "apriete con el déficit nacional desbocado", de modo que "lo primero que caerán serán los proyectos de las regiones con dirigentes cobardes, que no supieron defender los intereses de los suyos y no avanzaron cuando tuvieron presupuesto y oportunidad".

Y, ha concluido que "Extremadura se quede sin tren va a ser responsabilidad directa de un gobierno de cobardes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.