quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura critica que "altos cargos se hayan saltado protocolo vacunación"

ha pedido al PSOE de Extremadura “que dejen de mirar hacia otro lado con este asunto, que den explicaciones a la ciudadanía, abran investigación interna"

10 mayo 2021

Podemos Extremadura ha presentado el escrito que le ha remitido fiscalía hace unos días donde implica a varios cargos del PSOE en Extremadura en el proceso de vacunación, que sentencia que presuntamente “se ha producido una evidente vulneración del protocolo de vacunación”, implicando ello “delitos de prevaricación y/o de falsedad en documento oficial”.

La portavoz de la formación morada en Extremadura, Mavi Mata, ha recordado que, “desde Podemos Extremadura, denunciamos ante fiscalía presuntas irregularidades de varias personas que ostentan cargos públicos del PSOE en nuestra región y que, supuestamente, se habían saltado el Protocolo de Vacunación contra el COVID-19”.

En este sentido, Mavi Mata ha señalado que “la Fiscalía ha remitido a nuestra formación una resolución en la que especifica que en la vacunación de alcaldes y concejales denunciadas, alcalde de Valverde del Fresno, alcaldesa de Higuera de la Serena, concejal de Olivenza, palabras textuales ‘se ha producido una evidente vulneración del protocolo de vacunación’ que ‘contraviene la legalidad vigente; incluso que podría ser constitutivo de delito’”.

A este respecto, la portavoz ha señalado que, según Fiscalía, “la responsabilidad penal alcanzaría no sólo a los citados cargos políticos, sino también a las personas que les incluyeron indebidamente en las listas oficiales de vacunación remitidas al SES, ya que se trata de vacunaciones irregulares por haber sido incluidos en listados de personal de centros residenciales de mayores de titularidad y gestión pública, cuando ninguno de los denunciados formaría parte de las plantillas ni trabajaba en ellos”.

Por ello, Mata ha afirmado que “se les acusa por parte de la Fiscalía de un supuesto delito de prevaricación y/o falsedad de documento oficial. Las autoras del delito serían las personas que les inscribieron en las listas de vacunación, siendo los cargos públicos señalados responsables a título de coautores, inductores o cooperantes necesarios”.

Mata añade que, gracias a la denuncia llevada a cabo por Podemos Extremadura en su día, la Fiscalía ha formulado las correspondientes denuncias contra estos cargos socialistas ante los Juzgados territorialmente competentes para cada uno de los casos, por lo que Mata ha aseverado que “la justicia, inicialmente, nos da la razón”.

Para la portavoz, “si se confirma lo que dice la Fiscalía, estos serían delitos graves y no podemos dejar que queden impunes”, denunciando que “esta forma caciquil de ostentar cargos públicos, tan común en Extremadura, en la que algunos creen tener derecho a ciertos privilegios por el simple hecho de tener un cargo de representación pública no puede seguir dejándonos impasibles”.

Junto con ello, matiza que “es muy grave que cargos políticos del PSOE en Extremadura se salten el protocolo de vacunación, que se cuelen, mientras nuestros mayores han tenido que esperar para vacunarse”.

Para Mavi Mata, “una vacuna que se pone un político saltándose el protocolo de vacunación es una vacuna que llega tarde para una persona mayor”.

Por ello, ha hablado de corrupción: “Nosotras entendemos que utilizar un cargo público, presuntamente, para saltarse el protocolo de vacunación es corrupción, y es de la peor, porque pone en riesgo vidas de personas vulnerables que debían ser vacunadas antes o de personas que estaban en primera línea como sanitarios o personal de apoyo a personas dependientes que tenían un riesgo mayor de contagio”.

“Nos parece muy mezquino que cargos públicos y políticos hayan podido saltarse, presuntamente, las colas de vacunación aprovechándose de sus cargos mientras aún, a día de hoy, hay personas de riesgo y que trabajan en primera línea en riesgo alto de infección que siguen sin vacunarse”, ha insistido Mata.

Desde Podemos Extremadura, han criticado la forma de actuar del PSOE a nivel regional: “El Partido Socialista en otros territorios estaba siendo mucho más exigente, depurando responsabilidades e incluso llevando a Fiscalía ellos mismo los casos que conocieron. Sin embargo, aquí el señor Vara nos señaló a nosotras y decidió defender a esos alcaldes y a ese concejal porque decía que habían trabajado mucho durante la pandemia. No lo ponemos en duda. Pero las leyes están para cumplirlas y los Protocolos de Vacunación también”.

Es por ello que le ha pedido al PSOE de Extremadura “que dejen de mirar hacia otro lado con este asunto, que den explicaciones a la ciudadanía, abran investigación interna y depuren responsabilidades políticas”, recordando que, “cuando pedimos explicaciones sobre estos hechos al PSOE de Extremadura el señor Vara arremetió contra nuestra coordinadora, Irene de Miguel, intentando justificarlos”.
Por último, la portavoz ha sentenciado que “Podemos nació para cambiar las cosas y, por ello, no vamos a mirar a otro lado ante estos hechos, como sí que hizo el Psoe de Extremadura cuando conoció estas denuncias, cambiando el Protocolo de Vacunación de manera opaca y de espaldas a la ciudadanía”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.