asamblea 8M
  • |
Región Digital

Darias: CCAA tienen "instrumentos jurídicos a su alcance" tras el estado de alarma

La ministra resalta que el Consejo Interterritorial de Sanidad tiene "herramientas desde la cogobernanza muy importantes" como las actuaciones coordinadas.

07 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (07/05/2021) | Actualizado: 16:50 (07/05/2021)

Ep.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este viernes que las comunidades autónomas cuentan "herramientas suficientes" e "instrumentos jurídicos a su alcance, y de hecho son los planes que están aprobando", tras la finalización del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

Así, Carolina Darias ha resaltado que el ámbito competencial que tienen las comunidades autónomas les permite "seguir articulando las medidas que han hecho que han hecho durante el estado de alarma y también sin él", ya que según ha recordado, "desde que comenzó la pandemia, no siempre hemos tenido estado de alarma".

En cualquier caso, Carolina Darias ha resaltado que el Consejo Interterritorial de Sanidad tiene "herramientas desde la cogobernanza muy importantes" como las actuaciones coordinadas, que son de obligado cumplimiento.

Carolina Darias se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación este viernes en San Pedro de Mérida, donde ha visitado, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consultorio médico de la localidad para conocer cómo se desarrolla el proceso de vacunación.

CULTURA DEL CUIDADO HA LLEGADO PARA QUEDARSE

Respecto a la posibilidad de que puedan incrementarse los contagios por la flexibilización de las medidas tras decaer el estado de alarma, la ministra de Sanidad ha apuntado que la situación actual "nada tiene que ver con la de otros tiempos".

De hecho, ha señalado "con la máxima prudencia", que la incidencia acumulada del país está en 202 casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes, y se registra "un descenso lento pero continuado".

En cualquier caso, Darias ha recordado que "la cultura del cuidado ha llegado para quedarse", ya que "todavía queda que la vacunación siga cogiendo su ritmo", tras lo que ha reafirmado que "la mejor herramienta para luchar contra el virus es la vacunación, pero también la cultura del cuidado".

RECORD DE PINCHAZOS

Respecto al proceso de vacunación, la ministra de Sanidad ha señalado que de la mano de la vacuna se va "a poner fin al virus de esta pandemia", sino también va a suponer "el inicio de la recuperación económica que tanto necesita" España, ha dicho.

Hasta el momento, y según los datos aportados por Darias, son ya más de 12,6 millones de españoles que cuentan con al menos una dosis de la vacuna, y 5,6 millones ya tienen la pauta completa, y "cada día que pasa batimos nuevos récords", como el de este jueves, cuando fueron más de 573.000 los pinchazos administrados.

La previsión es que en la primera semana de junio sean 10 millones los ciudadanos que tengan la pauta completa de la vacuna, y "así hasta llegar al final de agosto con el 70 población de este país vacunada", ha avanzado Darías.

Unos datos que ponen de manifiesto que "la vacunación va como un tiro, va cogiendo cada vez más ritmo", ha resaltado la ministra de Sanidad, quien ha valorado que "ya son más las personas con la pauta completa que contagios notificados".

Finalmente, y respecto a las peticiones para que se vacunen a los temporeros que llegan para trabajar en campañas agrícolas, la ministra de Sanidad ha defendido que la vacunación por tramos de edad "responde más a la equidad, es más rápido y más eficaz", en lugar de vacunar por colectivo profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.