cancer utero
  • |
Región Digital

Las leyes de Igualdad y contra Violencia de Género y LGBTI, prioridades para Extremadura

Vara ha incidido en que la Junta va a dedicar "especial atención" a la llamada "violencia de segundo grado" o "acoso de segundo orden".

05 mayo 2021

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que su Ejecutivo pondrá sus "prioridades" en el desarrollo de las leyes de Igualdad y de Lucha contra la Violencia de Género y la ley LGBTI.

De esa forma, ha destacado que una de las nuevas medidas es la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas, necesidades detectadas y no resueltas como la de las mujeres con adicciones, así como las políticas de conciliación que hay que coordinar entre Igualdad, Empleo y
Educación, para lo que se dispone de 9 millones que no pueden ser "una bolsa de horas tal cual".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este miércoles durante su discurso en el marco del Debate sobre el Estado de la Región que se ha iniciado en la Asamblea de Extremadura.

VIOLENCIA DE SEGUNDO GRADO

El presidente extremeño también ha incidido en que la Junta va a dedicar "especial atención" a la llamada "violencia de segundo grado" o "acoso de segundo orden".

"Nuevas políticas basadas en evidencias. La respuesta a la
violencia que se ejerce contra quienes ayudan a dar apoyo a las víctimas directas de violencias. Las víctimas de violencia de género se encuentran en muchas ocasiones atrapadas en estructuras y código de silencio que tienden a aislarlas y a alimentar el mismo silencio", ha expuesto.

Además, ha aseverado que la prostitución "no es la profesión más antigua del mundo, sino la forma de explotación y violencia más antigua del mundo", y ha añadido que es "probablemente el ejercicio supino de la
dominación, blanqueado a cambio de dinero".

La trata, el tráfico de mujeres y niñas va ligado a la prostitución, porque es "fruto de la misma ley de la oferta y la demanda" en un negocio que "pisotea y denigra los derechos de la mujer". "Nunca existirá igualdad mientras en un país se siga confundiendo explotación con profesión, prostitución con libre sexualidad, mujer con mercancía. Nunca jamás", ha manifestado.

LEY DE IGUALDAD SOCIAL DEL COLECTIVO LGBTI

En su intervención, el dirigente socialista se ha referido a que la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de Extremadura recoge que toda persona tiene derecho a la educación, sin discriminación alguna basada en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género y con el debido respeto a éstas.

Éste, ha dicho, es el primer punto del artículo 20 de esta ley que desarrolla el Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGBTI, un plan en el que se contemplarían las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGBTI en el ámbito educativo y de aplicación en todos los niveles y ciclos formativos.

En cuanto a las personas transexuales la ley recoge que la dirección de los centros educativos establecerá entre otras medidas la indicación al profesorado de dirigirse al alumnado transexual con el nombre elegido por éste así como que ese nombre sea el que aparezca en la documentación administrativa de exposición pública, algo que ya es así.

Se añade el respeto a la imagen física y la indumentaria así como al realizar actividades diferenciadas por sexo, se tendrá en cuenta el sexo sentido por el alumnado.

En cuanto a los planes y contenidos educativos, la Junta adoptará medidas para trasformar los contenidos que impliquen discriminación o violencia física o psicológica basadas en la orientación sexual y también los planes educativos deberán contemplar pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto a los derechos del alumnado LGBTI.

Se dispondrán de herramientas, recursos y estrategias para educar en la diversidad sexual y de género y los centros educativos promoverán también acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación o acoso y evitar la impartición de contenidos discriminatorios.

Asimismo, ha apuntado que en esta norma se recoge la necesidad de impartir al personal docente formación adecuada en este ámbito así como acciones de fomento del respeto y la no discriminación de las personas LGBTI en los centros educativos, y en particular entre las asociaciones de padres y madres de alumnos.

De igual forma, ha añadido, la administración autonómica implantará en todos los centros un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos homofóbicos que incorporará coordinación entre las áreas de educación, sanidad y acción social.

Asimismo, contemplará medidas de protección frente al acoso escolar. Los centros educativos garantizarán la correcta atención y apoyo a aquellos estudiantes, personal docente o administrativo que fueran objeto de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En cuanto a la universidad, la ley recoge que garantizará el respecto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de alumnos o personal docente.

La Junta además, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), promoverá acciones informativas, divulgativas y formativas en esta materia así como medidas de apoyo a la realización de estudios y proyectos de investigación sobre la realidad LGBTI.

AGRESIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Según el informe 'Abrir puertas romper silencios', ha detallado Fernández Vara, los motivos de las agresiones e insultos en los centros educativos tienen que ver por un lado con el aspecto físico y por otro con la transgresión del sistema sexo-género hegemónico.

Así, un 14,2 por ciento señala que "constantemente" se insulta
o hacen burlas por ser "un chico que parece o se comporta como una chica", un 13,5 por ciento por "ser o parecer gay, lesbiana, transexual o bisexual" y un 12,2 por ciento por ser "una chica que sale con muchos chicos".

También, y en cuanto al miedo, el único grupo de los encuestados donde hay personas que han expresado que "constantemente" sienten miedo al ir a su colegio o instituto es el de los estudiantes LGB (un 2 %), un 9,9 lo ha sentido a menudo y alguna vez un 45 por ciento. El alumnado heterosexual de la muestra tiene dos veces menos probabilidades de tener miedo que el LGB.

Finalmente, el presidente autonómico ha apuntado que ya está creado el grupo de trabajo entre las consejerías de Educación e Igualdad para partiendo del informe 'Abrir puertas romper silencios', elaborar el Plan Integral sobre educción y diversidad LGBTI, que tendrá que ser consensuado con la comunidad educativa.

Asimismo, se ha referido a que este pasado martes la Junta firmó un convenio de colaboración con las entidades LGBTI de la región, Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, para la atención integral, real y efectiva a las personas víctimas de violencia por homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia, tal y como se recoge en la ley.

Concretamente, se tendrá dos oficinas de atención a las víctimas, una en cada provincia, estarán gestionadas por Fundación Triángulo y Extremadura Entiende y contarán con atención psicológica y jurídica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.