quiron salud
  • |
Región Digital

Armhex recuerda a los republicanos extremeños internados en campos de exterminio nazis

La asociación aboga por recordarles "para no olvidar su historia y que su sufrimiento no resulte en vano".

05 mayo 2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha querido rendir un homenaje y reconocimiento a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis, en especial en los de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, "muchos de los cuales allí murieron en el olvido", y ante lo cual ha abogado por recordarles "para no olvidar su historia y que su sufrimiento no resulte en vano".

Un homenaje que nace con motivo de este miércoles, 5 de mayo, cuando se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en el que fueron asesinadas miles de personas y por el que pasaron miles de españoles, entre ellos unos 300 extremeños.

"Ninguna razón justifica el sufrimiento del que fueron víctimas por el solo hecho de ser o pensar de manera diferente. La historia nos avisa. Hoy, en su memoria, tenemos la oportunidad de recoger el testigo, recordarlos para no olvidar su historia y que su sufrimiento no resulte en vano", ha aseverado Armhex, para quien hay que estar "alertas" dado que, 76 años después, "vuelven a escucharse algunos discursos de exclusión e intolerancia que se parecen mucho a los primeros que dieron origen a la mayor barbarie cometida por seres humanos contra otros seres humanos".

De igual modo, la asociación ha solicitado un año más a la Junta y a la Asamblea de Extremadura, a las diputaciones de Cáceres y Badajoz y, en concreto, a los ayuntamientos extremeños de donde eran naturales los extremeños deportados "menciones simbólicas e institucionales de reconocimiento y homenaje de sus vecinos, que fueron deportados y algunos de ellos exterminados" en Mauthasen y otros campos.

DÍA HOMENAJE VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Así pues, Armhex ha recordado que, en 2019, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo sobre la instauración el 5 de mayo de cada año como el día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, a la vez que ha recalcado que la "extraordinaria" situación de crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma impide otro tipo de actos conmemorativos.

"Vaya nuestro recuerdo un año más", ha continuado, para rememorar que también la Ley de memoria histórica y democrática de Extremadura reconoce como víctimas a los extremeños que padecieron prisión, deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración.

De este modo, ha recalcado que "esa finalidad de agradecimiento y reparación es la que, al igual que existe ya en otros países europeos, debe primar en un día de homenaje, que como éste, sirva al menos para honrar su memoria", como las asociaciones memorialistas como Armhex reclaman desde hace años, y sobre lo cual ha lamentado que "para muchos de nuestros compatriotas estas conmemoraciones de recuerdo llegan tarde".

"Toda actuación por parte de nuestras instituciones será poca por tanto, para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi, muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del Franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer", ha recalcado, para detallar que los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden casi a unos 10.000.

De ellos murieron 5.200, sobrevivieron 3.810 y figuran como desaparecidos 350, a la vez que ha agregado que fueron enviados a los campos de concentración nazis "con el beneplácito" del Régimen Franquista que "no protegió a sus conciudadanos" y que "su drama sigue ajeno a la 'historia oficial'", así como que "su historia es un patrimonio del antifascismo que ninguna sociedad democrática debería olvidar". De esos republicanos, ha destacado, unos 7.532 republicanos españoles fueron enviados a Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700.

Para Armhex, los 40 años que duró la dictadura Franquista hicieron que, en su patria, los deportados españoles "fueran simples fantasmas", cuya existencia "no constaba en los libros ni era mencionada por los medios de comunicación", de manera que se suma al recuerdo del sufrimiento de los republicanos españoles en los campos nazis, haciendo mención especial a los extremeños.

Y es que, como ha ensalzado, en su gran mayoría estos españoles y extremeños eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi, pero la derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich, de manera que ha incidido en que "todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto del Franquismo como del conflicto europeo y sufrieron debido a la dictadura nazi, pero también a la española, que no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles".

TRESCIENTOS REPUBLICANOS EXTREMEÑOS

Desde 2006, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su 'Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)', se conocen los nombres de todos ellos, investigaciones que se van ajustando y precisando cada vez más, ha subrayado la asociación.

En el caso extremeño, se trata de 300 republicanos extremeños, entre 222 de la provincia de Badajoz y 78 de la provincia de Cáceres, los que por ejemplo estuvieron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen y sus campos dependientes.

De ellos, no sobrevivieron más de un centenar y dos de cada tres extremeños allí deportados murieron "en aquellos campos del horror". "Sólo unos cien lograron salir vivos, si bien con muchas secuelas de aquel horror. Fueron conducidos allí tras ser capturados por las tropas alemanas en Francia, país en el se habían exiliado en 1939 huyendo de la represión Franquista tras el fin de la Guerra Civil española, y pasaron a formar parte de la enorme lista de represaliados, muchos los cuales perecieron en aquel lugar", ha concluido la asociación, lanzando a su vez "un recuerdo emocionado para todos ellos y para sus familias".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.