quiron salud
  • |
Región Digital

Junta informa a ayuntamientos de las oportunidades de desplegar instalaciones renovables

Según Olga García, el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021/2030 prevé la instalación de 8.000 MW adicionales de potencia fotovoltaica.

04 mayo 2021

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha expuesto este martes las oportunidades que para los ayuntamientos supone el desarrollo de instalaciones de energía renovable.

Durante su intervención, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha destacado especialmente las ventajas de la tecnología fotovoltaica y ha detallado el marco normativo que regula su instalación.

En concreto, el evento online 'Despliegue de instalaciones renovables desde la perspectiva municipal', organizado por la Consejería para la Transición Ecológica, en colaboración con la Fempex, ha contado con la participación de cerca de 50 alcaldes extremeños.

Así pues, la consejera ha explicado el despliegue de instalaciones de energía renovable en el marco de la acción política en Europa y España en favor de las energías renovables y de la lucha contra el cambio climático, que se concreta en la región en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021/2030.

Además, este Plan prevé la instalación de 8.000 MW adicionales de potencia fotovoltaica, de los cuales más de 1.800 ya están en fase de construcción. Se prevé que el 74,6 por ciento del impacto económico producido por las medidas del PEIEC impulse zonas rurales y que reporte más de 1.300 millones de euros a las arcas municipales a lo largo de esta década.

En este sentido, García se ha mostrado convencida de que la salida a la crisis pasa por rediseñar el sistema energético, avanzando hacia un nuevo modelo energético "sostenible, más seguro y más limpio", en el que las renovables representan una ocasión que Extremadura "no puede desaprovechar".

De este modo, en la actualidad hay 209 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para instalarse en 68 municipios de la región, según informa la Junta en una nota de prensa.

Para ello, la consejera ha establecido un diálogo con los representantes municipales para plantear el marco general de su participación en este proceso, orientado a que conozcan aspectos clave, como la necesidad de que los proyectos tengan acceso y conexión a la red eléctrica, y la existencia actual de una moratoria por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para nuevos puntos de evacuación, mientras se habilitan nuevas vías para aflorar una mayor capacidad.

En esta línea, García ha reiterado que la Junta de Extremadura "no decide la ubicación de estas plantas fotovoltaicas, se trata de una decisión exclusivamente empresarial, y su viabilidad y emplazamiento dependerá de la concesión que se haga de estos puntos de acceso por parte de Red Eléctrica Española y de las empresas distribuidoras que operan en Extremadura".

De igual modo, se han analizado en este encuentro virtual los mecanismos de relación con las empresas promotoras y los procedimientos administrativos y de gestión de estos expedientes, tal y como detalla el Ejecutivo regional.

La consejera también ha respondido a las cuestiones específicas planteadas por los representantes municipales y ha incidido en la necesidad de aportar seguridad para todas las partes involucradas, procurando el "beneficio común del territorio".

A su vez, García ha considerado que los ayuntamientos extremeños van a tener un "papel destacado" en la transición energética en la región y, junto con la expansión de las energías alternativas, han de desempeñar un "papel destacado en ámbitos como el autoconsumo y la eficiencia energética", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.