• |
Región Digital

Federación Asociaciones Pueblo Gitano Extremeño aborda con Vergeles necesidades

Reunión para tratar diferentes necesidades del colectivo en el ámbito educativo, cultural, de empleo y vivienda.

30 abril 2021

La Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño ha mantenido un encuentro con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, y la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez.

La federación valora de forma "muy positiva" la reunión, que se ha celebrado en un clima de "cordialidad y ánimo constructivo" por parte de todos, y de la que se ha obtenido el compromiso de "seguir buscando y proponiendo soluciones a las demandas planteadas".

También ha agradecido el colectivo la continuidad del programa de mantenimiento, financiado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia que incluye como función principal la coordinación de las asociaciones federadas a la organización, así como la realización de acciones y actividades que fortalezcan el movimiento asociativo gitano, fomentando su autonomía y capacidad de autogestión.

Desde el programa, se desarrollan diferentes actividades formativas dirigidas a profesionales y asociaciones, se difundirá la cultura gitana potenciando la presencia de referentes gitanos en los medios de comunicación social, y se desarrollarán, por segundo año consecutivo, talleres formativos de alfabetización digital, autoestima y empoderamiento de la mujer, educación para la salud, etcétera, desarrollando un segundo plan de voluntariado en el que participan 10 voluntarios.

También se ha tratado el Programa Intervención Social con niños, niñas y jóvenes gitanos. Promoción educativa 2021, financiado por esta Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia, a través de Fondos Europeos, con la implementación de la Consejería de Educación, cuyos 18 promotores participan actualmente en las sesiones formativas para poder intervenir adecuadamente en 61 centros educativos de 12 municipios de la CCAA.

Se busca poder paliar los altos niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar que se dan en los niños, niñas y jóvenes gitanos de hasta 16 años de edad, en los que la enseñanza es obligatoria, trabajando también, para potenciar la escolarización de los niños de 0-3 años pues, la escolarización temprana favorece la mejora del éxito escolar en etapas posteriores y directamente, en la eliminación de situaciones de exclusión social futuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.