asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inspección Trabajo requiere protocolo de seguridad laboral para agentes del medio natural

Asimismo, requiere de la Consejería la identificación de los centros de trabajo (parajes, reservas...) en los que prestan servicios los agentes

30 abril 2021

La Inspección de Trabajo y Seguridad ha emitido un informe, a petición del sindicato SGTEx, en el que formula un requerimiento a la Junta de Extremadura para que en el plazo de 5 meses, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, elabore un protocolo general de actuación de los agentes del medio forestal para el control de acciones cinegéticas teniendo en cuente que los riesgos evaluados deberán estar actualizados.

Junto con ello, también pide una evaluación de los riesgos en cada uno de esos centros, teniendo en cuenta las especificidades de los mismos.

Así lo ha indicado el Sindicato de Empleados Públicos (SGTEX), que puso en manos de la Inspección de Trabajo este asunto ante la "desidia" de la Junta a su reivindicación, trasladada en "reiteradas ocasiones", tanto directamente a la Dirección General de Medio Ambiente como a través del Comité de Seguridad y Salud del área Forestal.

Una reivindicación que consideraban que era la "mejor forma de encauzar la inquietud" que el colectivo ha venido manifestando "de forma reiterada" en los últimos años, en torno a la seguridad laboral en situaciones en las que "hay armas de por medio", en los casos en los que se les requiere para el control de actividades cinegéticas, donde en la mayoría de veces "deben tratar con personas que portan armas de fuego", subrayan en una nota de prensa.

Finalmente, ante la "desidia" mostrada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, SGTEX puso este asunto en manos de la inspección de trabajo, cuyo informe han recibido recientemente.

En el mismo, se indica que atendiendo a los riesgos "especialmente graves" a los que están expuestos en materia de seguridad y salud los agentes del medio natural en relación a las actividades cinegéticas, "no se está aplicando el protocolo general, puesto que el mismo no ha sido aprobado por los órganos con competencias en la materia".

También dice que el protocolo que le ha hecho llegar la Consejería de Agricultura "puede que no se encuentre actualizado en lo que se refiere a la formación, organización del trabajo y medios adecuados para realizar la actividad cinegética".

La constatación de estas "deficiencias" en la seguridad del colectivo de agentes viene a sumarse a "otras muchas" que el sindicato a denunciado desde hace tiempo, y que han tenido como "punto álgido" las "amenazas y agresiones" sufridas por "muchos" de ellos, como es el caso de las últimas, a los vehículos y la oficina de los Agentes de Villanueva de la Vera, que han tenido "gran repercusión, incluso a nivel nacional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.