asamblea 8M
  • |
Región Digital

El COADE abre una oficina para asesorar sobre ayudas para la rehabilitación de viviendas

Los técnicos del colegio informarán sobre los trámites de la rehabilitación integral para la eficiencia energética, asesorarán a profesionales y usuarios.

28 abril 2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) ha puesto en marcha la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (OAIR) en materia de ayudas y subvenciones.

En concreto, se trata de una nueva oficina, presentada este jueves por el decano del colegio, Juan Antonio Ortiz Orueta, y la directora de la OAIR, Lidia López Paniagua, a través de la cual los técnicos del colegio informarán acerca de los trámites de la rehabilitación integral para la eficiencia energética, asesorarán tanto a profesionales como a usuarios, para facilitar y canalizar la gestión de ayudas y subvenciones a la rehabilitación.

Así pues, según el decano, y pese a que en Extremadura aún no han sido convocadas oficialmente las ayudas, "atravesamos un momento de vital importancia en el que la rehabilitación se ha convertido en una oportunidad para la recuperación de la economía".

De este modo, ha recordado las recientes declaraciones del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en las que mencionaba que el ritmo actual de rehabilitación de viviendas es de 30.000 unidades al año y que el Gobierno de España pretende llegar a las 300.000 en 2030; es decir, multiplicar por 10 los niveles actuales en menos de una década y mantener dicho objetivo hasta 2050".

Con esta oficina, el COADE se suma a una red de características similares coordinada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que nace con la intención de aunar esfuerzos y sumar experiencias, según informa el colegio extremeño en una nota de prensa.

De este modo, y conscientes del momento histórico y de la responsabilidad del arquitecto, cuyo perfil profesional permite proyectar, gestionar, tramitar y ejecutar todo tipo de rehabilitaciones, este colectivo pretende liderar este reto como agentes rehabilitadores.

A este respecto, la directora de la oficina recalca la "importancia" de hacer llegar de forma "adecuada" la información relativa a los beneficios de la rehabilitación, ya que son "muchas y variadas" las formas en las que la calidad del entorno construido influye en la vida diaria.

Sobre la apertura de las ayudas en Extremadura, López Paniagua señala que no hay información sobre las cuantías, las fechas de recepción, pero el personal del COADE "lleva meses preparándose para dar el mejor servicio posible y gestionar las demandas en las mejores condiciones".

Dicha oficina informará sobre la necesidad de actualización del parque de viviendas de la región para el bienestar de sus usuarios y la mejora de la sostenibilidad; las acciones viables para mejorar eficazmente el confort de las viviendas; el incremento del valor del inmueble gracias a su rehabilitación; y del ahorro en los consumos reales debido al incremento de la eficiencia energética del edificio, consiguiendo así un entorno construido más sostenible.

Junto a la apertura de la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación, el COADE sumará acciones de formación entre sus colegiados y de difusión e información, orientadas a todos los ciudadanos. Igualmente, gestionará la creación de una bolsa de arquitectos especializados a disposición de particulares y comunidades de propietarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.