asamblea 8M
  • |
Región Digital

Delegada Gobierno y Presidente Seaisa piden proyectos para transformar regadíos

Importancia de poner en marcha proyectos que actúen de "manera contundente" para conseguir la "sostenibilidad del regadío español" y la "transformación"

28 abril 2021

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, han instado a las comunidades de regantes a presentar proyectos para transformar la agricultura de regadíos.

García Seco y Rodríguez se han reunido este miércoles con representantes de las principales comunidades de regantes de Extremadura para trasladarles la importancia de poner en marcha proyectos que actúen de "manera contundente" para conseguir la "sostenibilidad del regadío español" y la "transformación del sector agrario" de cara a la próxima década.

De esta forma, han mantenido tres reuniones en Badajoz con los responsables de las comunidades de regantes de Guadiana, del Canal de Orellana y del Canal de Zujar, en las que también ha participado el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

Las reuniones continuarán en Cáceres con las comunidades de regantes del Valle del Jerte, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

En los encuentros, se ha abordado la importancia de poner en marcha proyectos que impulsen y del trabajo conjunto, para conseguir la "sostenibilidad del regadío español" y la "transformación del sector agrario" de cara a la próxima década.

Por estas razones, han considerado "fundamental" aprovechar todos los recursos económicos existentes destinados a la modernización de los regadíos, tanto por parte del Ministerio de Agricultura, como de las comunidades autónomas, así como de la Unión Europea.

Durante las reuniones, han profundizado en las características y exigencias que deberán cumplir los proyectos de modernización que se ejecuten a cargo de los más de 560 millones de euros del Fondo de Recuperación de Europa.

Estos proyectos, presentados al Ministerio de Agricultura por las comunidades autónomas deben incorporar tecnología de última generación, el uso de energías renovables, la reutilización de aguas regeneradas en el riego o la introducción de herramientas para la digitalización de la agricultura de regadío.

Desde la Delegación de Gobierno, se subraya que, "en definitiva, protección del medioambiente a través de proyectos que logren la eficiencia hídrica y energética".

De este modo, la delegada del Gobierno ha insistido en la importancia de canalizar los recursos disponibles para "apostar definitivamente por una agricultura de regadíos sostenible y eficiente, que actúe como un eje de atracción para el desarrollo de las zonas rurales de Extremadura"

Por su parte, el presidente de Seiasa ha compartido con los representantes de las comunidades de regantes la necesidad de "aunar esfuerzos y recursos para modernizar los regadíos" porque, tal y como ha trasladado se está ante el reto de transformar la agricultura de regadío para la próxima década que hará posible el relevo generacional y el rejuvenecimiento de la población del medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.