asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cinco años después de su aprobación

CCOO reclama un "mayor desarrollo y aplicación" de la Ley LGTBI en Extremadura

El sindicato también solicita "el derecho de todas las personas a expresar libremente su orientación sexual".

26 abril 2021 | Publicado : 13:04 (26/04/2021) | Actualizado: 16:33 (26/04/2021)

CCOO Extremadura ha reclamado, con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora este lunes, 26 de abril, un "mayor desarrollo y aplicación" de la Ley regional de igualdad social LGTBI+ aprobada en 2015, así como "el derecho de todas las personas a expresar libremente su orientación sexual".

Y es que, según señala este sindicato en una nota de prensa, a pesar de que han pasado ya más de cinco años desde que la aprobación de esta ley "son necesarios mayores esfuerzos en materia institucional para garantizar derechos en distintos ámbitos".

Así, por ejemplo, CCOO ha abogado por "reforzar la atención especializada y la garantía a la protección de la salud física, sexual, psicológica y reproductiva" en el terreno sanitario, mientras que en el ámbito educativo, ha destacado la necesidad de "fomentar un sistema que inculque el respeto a la diversidad", y en el cultural, con instrumentos para preservar y reivindicar la memoria LGTBI+.

Además, según señala, dentro de las discriminaciones que padecen las personas LGTBI+, las mujeres lesbianas padecen una "discriminación múltiple", por un lado como trabajadoras y como mujeres, pero también por su orientación sexual.

En ese sentido, CCOO Extremadura ha reivindicado su derecho a "manifestar libremente su orientación sexual sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación", mientras que en el ámbito laboral, el sindicato trabaja por la "existencia de cláusulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones, el desarrollo y fomento de la adopción de protocolos y medidas para personas LGTBI+" en el marco laboral y campañas de sensibilización en materia LGTBI+, dirigidas tanto a las empresas como a la representación legal de trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, CCOO apoya las campañas de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende para "defender los derechos y la visibilidad de las mujeres lesbianas" de la región.

De la misma forma, esta organización sindical ha señalado que "el amor y las relaciones libres entre mujeres en sus diferentes formas de expresión "han estado presentes desde tiempos inmemoriales y en todos los ámbitos, desde Safo a Adrienne Rich; en los ensayos y en los libros, pero "también en los centros de trabajo, en las fábricas, en las casas y en las calles, por más que el patriarcado se haya empeñado en invisibilizar esta realidad", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.