• |
Región Digital

Satse: Fisioterapeutas en AP están "absolutamente desbordados" para tratar pacientes Covid

Subraya que Extremadura y España en general sufren un "déficit estructural y crónico" de fisioterapeutas en la sanidad pública.

23 abril 2021

Ep.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado que los fisioterapeutas que trabajan en los centros de salud en Atención Primaria (AP) se encuentran cada vez más desbordados por el aumento de personas que necesitan ser atendidos después de haber sufrido el Covid-19, y padecer aún distintas dolencias o problemas, tanto a nivel respiratorio como funcional.

Satse ha subrayado que Extremadura y España en general sufren un "déficit estructural y crónico" de fisioterapeutas en la sanidad pública, lo que ha supuesto siempre la existencia de "largas listas" de espera para poder ser tratados por este profesional sanitario sin tener que recurrir a centros privados.

"Una lamentable realidad que ha empeorado una vez que el Covid-19 ha provocado que miles de personas necesiten fisioterapia respiratoria y musculoesquelética una vez han superado la enfermedad durante su ingreso en un centro hospitalario o en sus propios domicilios, apuntan desde la organización sindical", ha advertido.

Por tanto, ha considerado urgente contar con, al menos, dos fisioterapeutas en cada centro de salud de las diferentes comunidades autónomas, no solo para los nuevos pacientes Covid-19, sino también para todas las personas con problemas de salud crónicos o con una patología aguda y de baja complejidad a los que ya atendían.

El sindicato destaca la rentabilidad inmediata, "tanto económica como social", que se obtiene con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, "además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.