quiron salud
  • |
Región Digital

Lluvias acumuladas desde octubre hasta el 20 abril en Extremadura superan valores normales

Se ha alcanzado una media de 403 litros por metro cuadrado frente a los 439 litros por metro cuadrado que corresponderían con el valor climatológico normal

23 abril 2021

Ep.

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 20 de abril de 2021 superan los valores normales en Extremadura, mientras que se quedan un 8 por ciento por debajo del valor normal de precipitación en el conjunto del país.

Así, se ha alcanzado una media de 403 litros por metro cuadrado frente a los 439 litros por metro cuadrado que corresponderían con el valor climatológico normal, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo estatal ha destacado que las lluvias acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur y en el cuadrante noreste peninsulares, en el interior de Castilla y León, en la mitad norte de Castilla-La Mancha, en Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

Ha resaltado en este aspecto zonas del interior de la región de Murcia, la mitad este de Cataluña, áreas de Andalucía, y el sur de las islas Baleares, por debajo del 75 por ciento de sus valores normales para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura y el sur de la isla de Mallorca, que no llegan al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

Por el contrario, la Agencia ha indicado que las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, en Extremadura, en Toledo, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Granada y al norte de la isla de Gran Canaria.

Asimismo, la AEMET ha informado de que, durante el periodo del 14 al 20 de abril, se registraron precipitaciones en la mayor parte de la península, en las Baleares y en el norte de las islas canarias de mayor relieve, exceptuando zonas del valle del Ebro, del País Vasco y de Cantabria.

De este modo, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en muchas zonas de la mitad sur peninsular, en el levante, en el cuadrante noreste y en la isla de Menorca; y las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el pirineo oscense, en el interior de Extremadura y en el litoral de Granada.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 44 litros por metro cuadrado en Cáceres y en Melilla, 36 litros por metro cuadrado en Badajoz/Talavera La Real, 32 litros por metro cuadrado en Murcia, 26 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Málaga y 23 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Granada.

Finalmente, el día 21 las precipitaciones afectaron a toda la península salvo al tercio sur y al valle del Ebro, destacando los más de 30 litros por metro cuadrado acumulados en el interior de la provincia de Valencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.