• |
Región Digital

La Junta destaca que los PGE tienen 52 millones de inversión en red viaria

Mientras, el diputado del PP Víctor del Moral ha criticado la "parálisis" del Gobierno en relación a las inversiones en dicha red.

22 abril 2021

Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan 52 millones de euros en inversiones en la red viaria de Extremadura, mientras que el diputado del PP Víctor del Moral ha criticado la "parálisis" del Gobierno en relación a las inversiones en dicha red.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por el diputado 'popular' sobre la que ha considerado la consejera que llega "nueve años tarde".

"Desde los primeros presupuestos del gobierno del señor Rajoy hasta los presupuestos del 2021, en los que por fin tenemos nuevas cuentas públicas no elaboradas por un gobierno 'popular', en las que volvemos a crecer en inversiones y vuelve a incrementarse la inversión por habitante en Extremadura", ha apuntado.

De igual forma, ha considerado Iglesias que no es casual que Del Moral haya formulado este jueves dicha pregunta coincidiendo con la presencia en la región del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que visitará inversiones de su departamento.

No obstante, según la consejera, Ábalos podría ir también a visitar la variante de Zafra, la duplicación de la 432 en Badajoz, los avances y la asunción de la construcción de la autovía extremeña A-58, la variante Malpartida de Cáceres o la ronda sur de Cáceres, entre otros.

También ha valorado Iglesias que, según datos de la Seopan, en los primeros meses de 2021 se han licitado en Extremadura más 193 millones de euros en obra pública, siendo la quinta región con mayor inversión.

Además, ha replicado que "por mucho" que figuren inversiones en presupuestos estas no se pueden hacer sin contar con declaración de impacto ambiental o sin estudios de impacto aprobados.

"Hay que cumplir con las normas, quizá porque nunca se aprendió esto usted no terminó ninguna obra en la región y la realidad, señor Del Moral, es que cuando gobierna el PP en España a los extremeño nos va mal", ha recalcado.

EL PP CRITICA LA "PARÁLISIS" DEL GOBIERNO

En su intervención, Víctor del Moral ha criticado la "parálisis" en materia inversora del Gobierno de España y se ha preguntado que si la Junta de Extremadura ha hecho otra cosa "salvo callar".

En esta línea, ha apuntado Del Moral que en los tres años que lleva el PSOE en el gobierno de la nación "nada han avanzado" los expedientes de las infraestructuras viarias que el Estado tiene que construir en Extremadura.

Así, ha apuntado que incluso hay algunas que están "más retrasadas" que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa prometiendo resolver los problemas de aislamiento de Extremadura.

Del Moral ha apuntado que, hasta junio de 2018, el "gran problema" de la región era que Extremadura sin infraestructuras no podía competir con el resto de comunidades, pero ahora el problema, en su opinión, es la "afonía crónica" e "incurable" de la Junta.

Respecto a las infraestructuras relatadas por Iglesias, el diputado 'popular' ha apuntado que la mayoría de ellas figuraban con más presupuesto que ahora en las cuentas de 2018.

"Cero se han invertido en estos tres años desde el 2018 en que ustedes se encuentran estos presupuestos aprobados hasta el día de hoy, pero el caso más sangrante, señora consejera, es el de la futura autovía A-43", ha aseverado.

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno ahora dice que el estudio informativo no vale, que la actuación debe someterse de nuevo a evaluación de impacto ambiental por el alto valor ecológico de los terrenos atravesados.

"No será, señora consejera, que el ministerio, usando sus propios argumentos, en vez de una autovía nos quiere dar el cambiazo y hacernos una carretera de tres carriles", se ha preguntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.