asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura avanza en lucha contra especies exóticas invasoras que amenazan biodiversidad

En Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

21 abril 2021

La Junta de Extremadura continúa trabajando en la lucha contra las especies exóticas invasoras ya que son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según la ONU, y en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

Así pues, este jueves, 22 de abril, tendrá lugar la V reunión de los agentes regionales del proyecto Interreg Europe Invalis que se centrará en la implementación de directivas legislativas europeas en cada uno de los territorios de los socios.

En concreto, esta jornada online pretende que las partes interesadas, los agentes clave y la sociedad, tomen conciencia de la problemática y la verdadera extensión del problema que representan las especies exóticas invasoras haciéndoles partícipes de las soluciones. Hay más de 130 partes interesadas que participan en las reuniones.

El objetivo principal del Proyecto Invalis, en el que participan siete países europeos, es la generación de políticas que posibiliten mejorar los controles y las acciones que se puedan desarrollar frente a las especies exóticas invasoras, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Dicho encuentro se enmarca en el conjunto de actividades que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad organiza el 22 de abril para conmemorar el Día de la Tierra y para concienciar de la importancia de la biodiversidad para los humanos y para su salud, ya que la diversidad de especies frena la propagación de patógenos.

De esta forma, con el desarrollo del proyecto Invalis se han iniciado actuaciones conjuntas con la Fempex, diputaciones y ayuntamientos en materia de control y concienciación de las especies exóticas invasoras, con especial relevancia en las acciones de educación, de manera trasversal en los currículos educativos.

Además, se han mantenido reuniones con los responsables de carreteras (nacionales, autonómicas y provinciales), y con las confederaciones hidrográficas que están siendo parte activa de las acciones que se están desarrollando con esta iniciativa.

PROYECTO INVALIS

El proyecto Invalis comenzó en junio de 2018 y tiene una duración de cinco años. En la primera fase tras numerosas contactos con las partes interesadas se han elaborado las propuestas que son la base de los planes de acción que se presentarán a finales de mayo y que se ejecutarán, en la segunda fase, a partir de junio.

Una parte muy importante del proyecto es la comunicación entre los socios del proyecto para conocer el grado de implicación de las administraciones públicas y analizar el grado de vulnerabilidad de los ecosistemas de cada uno de los socios de los países participantes, realizando talleres interregionales donde compartir las experiencias que en cada uno de los países socios se llevan a cabo, y creando una guía de buenas prácticas en el uso y manejo de las especies exóticas invasoras.

Finalmente, este proyecto cuenta con una financiación de 1.380.000 euros, de los que a Extremadura le corresponden 211.586 con una cofinanciación por parte de la Unión Europea del 85 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.