quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas pide acceso online al expediente para declarar BIC a monterías y rehalas

Critica que ante la pandemia "se pretenda que los ciudadanos tengan que acudir a la Consejería, con lo fácil que resultaría subirlo a internet".

21 abril 2021

Ecologistas Extremadura ha reclamado que pueda consultarse por vía telemática el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las monterías y las rehalas en Extremadura, con el objetivo de facilitar a los interesados que puedan alegar.

A este respecto, la organización ecologista critica que en un escenario de pandemia "se pretenda que los ciudadanos tengan que acudir a la Consejería, con lo fácil que resultaría subirlo a internet en aras a la transparencia".

Así pues, a través de una nota de prensa, afirman que declarar BIC las monterías y rehalas va a "poner en entredicho" los BIC y el "empleo correcto del dinero público", pues entre otros aspectos "puede afectar negativamente a los animales que pueden sufrir terribles condiciones de vida en la rehalas, así como al medio ambiente".

Por ello, en base a la legislación de libre acceso a la información ambiental, y además teniendo en cuenta las especiales circunstancias de la pandemia de Covid-19, han solicitado acceso al expediente o en su caso al dossier de solicitud de apertura de expediente para incoar favorablemente la declaración de Bien de interés Cultural de las Monterías y las Rehalas en Extremadura, presentado por los representantes de la Federación Extremeña de Caza en su día.

Y es que, desde este colectivo ecologista, consideran que en "un tema de tanta trascendencia social y oposición ciudadana", con más de 94.472 personas y decenas de colectivos que ya se han firmado en contra de dicha declaración, es "imprescindible un acceso fácil para todos los ciudadanos".

Algo, que "en principio no debería ser complicado", ya que entienden que no afecta a patentes ni a propiedad intelectual, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.