quiron salud
  • |
Región Digital

La pandemia de la Covid, la nueva PAC o la despoblación, a debate este jueves en Asamblea

Unidas por Extremadura preguntará a Vara cómo piensa mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de la limpieza en el SES y SEPAD.

20 abril 2021 | Publicado : 15:04 (20/04/2021) | Actualizado: 17:33 (20/04/2021)

Ep.

La pandemia de la Covid-19, la nueva PAC o la despoblación serán algunos de los asuntos que centrarán el orden del día de la próxima sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura este jueves, 22 de abril.

De esta forma se ha acordado este martes en la Junta de Portavoces celebrada en la cámara legislativa autonómica y de cuyo contenido han informado los portavoces en rueda de prensa.

Así, el pleno comenzará con las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Unidas por Extremadura preguntará por cómo piensa mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de la limpieza en el SES y en el Sepad, mientras que el PP preguntará por las medidas puestas en marcha por la Junta para luchar contra la despoblación.

En el turno de las comparecencias, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición propia para informar como viene haciendo en los últimos meses sobre la evolución de la pandemia en Extremadura.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, a petición del PP, comparecerá para informar sobre la reunión mantenida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta en el marco de la negociación bilateral de la nueva PAC.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

Respecto a las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular defenderá dos iniciativas. En concreto, una de ellas busca instar a la Junta a transferir de forma anticipada las cantidades de todos los programas, incluidos los créditos que corresponda gestionar a cada ayuntamiento de los diferentes programas de colaboración económica municipal, así como a abonar todas las deudas que mantiene con los consistorios y a solicitar del Gobierno el aplazamiento de las liquidaciones negativas correspondientes al año 2018.

La segunda de las iniciativas 'populares' instará a la Junta a construir un Área Empresarial en Cáceres, dotada de una estación ferroviaria de mercancías conectada a la red ferroviaria nacional, de características similares a las que se impulsan en las ciudades de Badajoz, Mérida o Navalmoral de la Mata.

Asimismo, Unidas por Extremadura, a través de otra propuesta, instará a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas al acceso integral al diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la endometriosis.

Mientras, Ciudadanos pedirá a la Junta que reconozca e implemente las competencias y funciones que establece la Orden de 14 de junio de 1984, en el sentido de cubrir las plazas de técnicos especialistas del Servicio Extremeño de Salud con profesionales titulados en Formación Profesional, dando así cumplimiento a la propuesta de impulso aprobada por la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Cámara en el año 2018.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA

Por su parte, en cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la cámara, Ciudadanos instará al Gobierno de España a modificar el Impuesto de Matriculación, ajustando sus tarifas a las circunstancias sociales actuales, para evitar una merma "aún mayor" de las economías de los ciudadanos.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista instará al Ejecutivo nacional a incluir, dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2021/2026, una subestación en la comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

PREGUNTAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En el turno de preguntas, el PP preguntará por qué medidas va a tomar la Junta para compensar al sector turístico por los perjuicios causados como consecuencia de la "repentina" rectificación sobre el cierre perimetral de la región y por las acciones puestas en marcha por la Junta ante la "paralización" de las inversiones por parte del Ministerio de Transportes, en la red viaria nacional a su paso por la región.

Ciudadanos preguntará si comparte la Junta el criterio de clasificación de zonas despobladas, establecido en el borrador del Reglamento de los Fondos Feder, y si va a tomar alguna medida la Junta ante las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor el 1 de junio, y que puede suponer un encarecimiento de un 50 por ciento para los agricultores de regadíos.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por la valoración que hace el Ejecutivo regional de la situación en el CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz) tras el anuncio de trasladarlo a un nuevo centro en construcción a las afueras de la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.