asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tercer Sector llama a los 208.000 contribuyentes extremeños que no marcan "la X solidaria"

En 2020, el 55 por ciento de los contribuyentes marcaron la 'casilla solidaria' de la Renta, superando los 11,5 millones de personas.

16 abril 2021

Representantes del Tercer Sector han elegido este viernes, 16 de abril, para hacer un llamamiento a los 208.000 contribuyentes extremeños que no marcan la casilla de la 'X Solidaria' en su declaración de la Renta, en relación a la cual han destacado que, en 2020, se recaudaron más de 387 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG.

Y es que el periodo para presentar la declaración de la Renta ya se ha iniciado y "un año más" las ONG presentan su campaña informativa de la 'X Solidaria', mediante la cual animan a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración.

"Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás", ha señalado la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura en una nota de prensa, en la que ha detallado que en 2020 el 55 por ciento de los contribuyentes marcaron la 'casilla solidaria' de la Renta, superando los 11,5 millones de personas.

Sin embargo, "todavía" hay un 45 por ciento de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (un 11 por ciento) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34 por ciento).

Por este motivo, las ONG de Extremadura en torno a la Plataforma del Tercer Sector de la región se unen en su encuentro anual para presentar la Campaña de la 'X Solidaria', enmarcada, según detalla este colectivo, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, que ha afectado "con gran dureza" a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como personas en situación de pobreza y exclusión social, mayores, personas con discapacidad, o la infancia.

"Por ellas", este año hacen hincapié en la importancia de que los contribuyentes marquen la casilla 106 o 'X Solidaria' en su declaración de la renta, además de la 105 de la Iglesia y sobre lo cual recuerdan que marcar ambas casillas "no supone ningún gasto, y se multiplica por dos la asignación a fines sociales".

MÁS NECESARIO QUE NUNCA

Además, en la presentación de la campaña han intervenido la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez Cumplido; la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, María Teresa Suárez Vega; y el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, y director de Cáritas Regional de Extremadura, Jesús Pérez Mayo.

Así, para Núñez, marcar la X Solidaria "parece un gesto simple pero no lo es" y "ahora es más necesario que nunca" por la situación de pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Y es que, según ha explicado, gracias a la asignación del IRPF a fines sociales, además de ayudar a las personas más vulnerables, se ayuda a las familias, que necesitan respiro y apoyo.

"Si todo el mundo marcara la X Solidaria se podría ayudar a mucha más gente. El marcar la 'X Solidaria' es una apuesta de futuro", ha valorado.

Por su parte, María Teresa Suárez ha destacado que las ONG de Extremadura se unen "un año más" para presentar la campaña de la 'X Solidaria', que ha tildado como "la suma del esfuerzo de muchas personas" y que "repercute positivamente" en la vida de cientos de miles de personas en la región.

Una campaña, según sus palabras, enmarcada en un contexto de "enorme" crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19, que ha afectado con "gran dureza" a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como aquellas en situación de pobreza y exclusión social, mayores, discapacitados o infancia, por las que se hace "especial hincapié" en la importancia de que los contribuyentes marquen la casilla 106 o 'X Solidaria' en su declaración.

Además, según María Teresa Suárez, "gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás", a la vez que ha resaltado que las personas que marcan la 'X Solidaria' han aumentado y que se han sumado a ella más de 360.000 personas a nivel nacional, "lo que hace que seamos más de 11 millones y medio de personas, haciendo posible la labor de las ONG en un contexto socio sanitario convulso debido a la pandemia de la Covid-19".

"Aún así", tal y como ha indicado, es "necesario" que más contribuyentes marquen la casilla 106 de Fines Sociales, ya que todavía hay un 45 por ciento de personas que no la marcan y, si todas ellas lo hicieran podrían sumarse a la recaudación 248 millones de euros más y llegar a 635 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a los contribuyentes y a las asesorías fiscales, "que juegan un papel fundamental para incrementar la asignación", para que marquen la casilla 106 de actividades de interés social en las declaraciones de la Renta, y la casilla 105 de la Iglesia Católica, pues marcando ambas casillas "se suma, nunca se resta, en un momento en el que más que nunca se hace imprescindible la solidaridad ciudadana en un contexto como el actual, provocado por la Covid-19, para que todo pueda seguir funcionando".

Y es que, como ha remarcado, la 'X Solidaria' "en este escenario de crisis económica y social es una oportunidad para avanzar, para reconstruir la sociedad en un momento verdaderamente crítico y sin precedentes causado por la Covid-19", una "terrible" pandemia que ha creado nuevos colectivos pobres y en riesgo de exclusión social que "nunca antes habían necesitado de las ONG y que ahora acuden a ellas como única salida".

Entidades que, por otra parte, "han visto duplicadas, e incluso, triplicadas las solicitudes de ayuda", ante lo cual ha animado a toda la ciudadanía extremeña a marcar la casilla 106 en su declaración de la renta y también la 105 de la Iglesia Católica, "un gesto totalmente gratuito que cambiará la vida a cientos de miles de personas en nuestra región y ayudará a crear una sociedad más fuerte, cohesionada, solidaria, justa e inclusiva, que no deje a nadie atrás".

Tras su intervención, Jesús Pérez Mayo, ha facilitado los datos de contribuyentes y de la asignación tributaria en la Declaración Renta 2019 y ha indicado que 279.054 personas, el 57,28 por ciento de los declarantes, señalaron o marcaron la casilla de fines de interés social con una asignación tributaria total de 5.312.715 euros, el 63,8 por ciento del total).

Por último, ha señalado que estas cantidades podrían haber aumentado en 208.104 declarantes con una asignación potencial de 3.013.978 euros y ha animado a la participación de estos declarantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.