quiron salud
  • |
Región Digital

PP subraya que la Junta no está financiando ni promoviendo la autonomía municipal

Recuerda que la obligación es reducir recursos de financiación condicionada a los municipios para transformarlos en incondicionados

13 abril 2021

El portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Popular, Saturnino López, ha destacado hoy en la Asamblea que el gobierno de la Junta no está financiando ni promoviendo actualmente la autonomía municipal, sino que sigue condicionando recursos e implicando a los ayuntamientos en la cobertura de competencias que son de la Junta.

El portavoz 'popular' ha considerado que así "no se alcanza la autonomía municipal", sino que se consiente una anomalía por la que los municipios tienen que responder por algo que no es suyo.

Para el GPP, no es que la Junta esté "dando dinero" a los ayuntamientos con la vista puesta en transformar las líneas condicionadas en incondicionadas con las competencias propias de la Administración local.

López ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 recoge cuatro Programas de Colaboración Económica Municipal, siempre con el objeto de financiar mediante créditos presupuestarios competencias municipales convergentes en intereses con las competencias propias de la Junta.

Así, Saturnino López ha manifestado que el gobierno de Vara no es, por tanto, quien contribuye a la mejora de la situación económica y financiera de las entidades locales tratando de garantizar la plenitud de la autonomía local -algo que viene recogido en los Decretos de los Programas de Colaboración -.

Por el contrario, son las entidades locales quienes, "detrayendo importantes recursos económicos de sus arcas", ayudan a la Junta de Extremadura a cumplir con ciertas competencias en el ámbito de las políticas sociales.

Según el GPP, las líneas reguladas en los decretos de los programas de colaboración como el empleo experiencia, la articulación de centros de primer ciclo de educación infantil, los servicios residenciales y los suministros mínimos vitales, son claramente competencias en manos de la Junta, y no de los municipios.

En este sentido, Saturnino López ha recordado que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal mantiene que la Junta "exclusivamente por lo que afecta a competencias propias de los municipios", irá reduciendo los recursos de financiación condicionada a los municipios para transformarlos en incondicionados

Además, el GPP señala que, si los cuatro decretos sobre los Programas de Colaboración regulan la finalidad de las ayudas y se establecen condiciones de gestión, "¿cómo se puede hablar de transformación en recursos incondicionados?".

Concretamente, López ha insistido en el ámbito de la dependencia. Así, ha aseverado que ninguna legislación asigna a los municipios la atención residencial, y, en cuanto a servicios sociales, se reducen a la evaluación e información y atención inmediata a personas en situación de riesgo o de exclusión social; "por tanto, la intervención municipal no es prestacional".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.