cancer utero
  • |
Región Digital

Consejo Atención Primaria Extremadura alerta una "merma" en recursos económicos y humanos

"Se ha hecho más evidente con los efectos devastadores de la pandemia", evidenciando "la debilidad y fragilidad progresiva de este nivel asistencial".

12 abril 2021

Ep.

El Consejo Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha destacado, con motivo del Día nacional de la Atención Primaria de Salud, la "merma" de recursos económicos y humanos que viene sufriendo este nivel asistencial, que vienen criticando ante la administración sanitaria y que "se ha hecho más evidente con los efectos devastadores de la pandemia, poniendo de manifiesto la debilidad y fragilidad progresiva de este nivel asistencial".

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que, con motivo de dicha efeméride, Comexap y las organizaciones que lo componen quieren reivindicar la importancia de este nivel asistencial en el sistema de salud, "no solo como puerta de entrada al sistema, también como el nivel asistencial que resuelve la mayoría de los problemas de salud de la población".

"El decálogo de objetivos propuestos para la mejora de la Atención Primaria, que año tras año hemos expuesto, aún está pendiente de la consecución de al menos uno de ellos", ha continuado, a la vez que ha destacado "por su importancia" la citada merma de recursos económicos y humanos que viene sufriendo la Atención Primaria de salud.

Al mismo tiempo, ha apelado, "incluso en esta ya prolongada situación de precariedad y dificultad", al "orgullo" del médico de familia y pediatra por pertenecer al primer nivel asistencial y a la "pasión" por realizar "bien" su trabajo, "a pesar de la falta de recursos humanos y materiales, y de la incomprensión y la crítica de algunos". "Seguiremos dando lo mejor de nosotros en la atención a nuestros pacientes", ha aseverado.

Además, ha querido recordar en este día tan señalado para la profesión a todos aquellos que han perdido su vida y que han enfermado gravemente "por seguir defendiendo la salud de la población extremeña, con especial recuerdo a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria".

DECÁLOGO DE OBJETIVOS

Seguidamente ha relatado los puntos del decálogo de objetivos del Foro de médicos de Atención Primaria, que incluye en primer lugar que dicho nivel asistencial es el "eje" del sistema sanitario, y así debe ser reconocido a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos o aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

En segundo lugar, expone que la Atención Primaria "debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social", incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados o asociaciones de pacientes, y en tercero que médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios.

También resalta que, dado su papel "central" en el sistema sanitario, los médicos de familia y pediatras deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica; junto con que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral "atractivo", ante lo cual cita estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales o reconocimiento de la "penosidad" en materia de turnos de tarde o "soledad".

Del mismo modo, considera que las agendas deben adecuarse a una asistencia "de calidad", con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, "siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización"; así como que la gestión de la Incapacidad Temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales.

Por otro lado, plantea que la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud; que la formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado; y concluye con facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

"Para una Atención Primaria de calidad", concluye el comunicado de Comexap, cuyas organizaciones miembros son el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz y de Cáceres, la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura; la Sociedad de Médicos de Atención Primaria; la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y Comunitaria; la Sociedad de Medicina General y el Sindicato Médico de Extremadura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.