asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas se opone al inicio del expediente para declarar la montería y rehala como BIC

"No es una práctica exclusiva del pueblo extremeño, ni históricamente ni en la actualidad, sino que se realiza en toda la península ibérica y Europa".

12 abril 2021

La asociación Ecologistas Extremadura ha mostrado su oposición al inicio por parte de la Junta del expediente para declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como publicó el pasado 5 de abril el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

A través de una nota de prensa, esta asociación ha manifestado que "le extraña a la vez que le alarma" que desde la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural se dé como "favorable" la incoación de dicho expediente acogiéndose a la figura de Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura como si esta "actividad deportiva se pudiera considerar una manifestación de espontaneidad social extremeña".

"Las monterías y las rehalas no es una práctica exclusiva del pueblo extremeño, ni históricamente ni en la actualidad, sino que por el contrario se realiza en toda la península ibérica, y en el resto de Europa. Tampoco es una actividad espontánea surgida de las clases populares extremeñas, tanto en el inicio de esta práctica deportiva de caza como en la actualidad ha sido practicada siempre por las élites del poder social y económico", ha aseverado.

Asimismo, la asociación ha sostenido que esta actividad "carece de valor histórico", ya que su práctica es muy reciente en Extremadura y "vino importada de otras regiones por personajes como Antonio Covarsi llamado también 'El Montero de Alpotreque' que no era extremeño, sino Aragonés".

Por ello, ha considerado Ecologistas Extremadura que con esta futura declaración de Bien de Interés Cultural "se pretende blindar y subvencionar" una actividad económica "de privilegiados, los grandes terratenientes dueños de extensos cotos de caza", ya que los cotos sociales donde se realizan monterías con rehalas son una "proporción baja del total de monterías".

De esta forma, la asociación ha recalcado que, actualmente, participar en monterías con rehalas de perros sigue siendo una actividad sobre todo para personas con un "alto nivel adquisitivo", debido al precio que tiene acceder a ella.

Así, ha recalcado que existen en Extremadura "múltiples bienes" de interés cultural, tanto material como inmaterial, con "verdaderas razones" para ser preservados y protegidos, al tiempo que ha considerado que el dinero del contribuyente debe ir destinado a lo que "verdaderamente lo merece y no a mantener los gustos y preferencias de un colectivo que no representa a la mayoría del pueblo extremeño".

"La evolución de la sociedad y la cultura es lo que permite el avanzar a los pueblos y que en pleno siglo XXI se sigan manteniendo prácticas que ya se consideraban salvajes y crueles en el siglo XVI es un anacronismo. Cada día existe una mayor sensibilidad en la sociedad hacia el respeto por el bienestar animal, lo que ocurre en las monterías con rehalas de perros es una verdadera barbarie, donde a los jóvenes cazadores, niños en la mayoría de los casos, se les bautiza cubriéndoles el cuerpo con la sangre de su primer animal abatido, y para este rito piden la protección como Bien de Interés macabro cultural", ha expuesto.

De esta forma, ha insistido Ecologistas Extremadura que esta "crueldad no es un valor a transmitir a generaciones venideras", por lo que representa de "maltrato y bestialidad" hacia los animales.

Asimismo, ha recordado que representantes de la 'Plataforma en Contra de la Declaración de Bien de Interés Cultural de las Monterías con Rehalas', en la que está Ecologistas Extremadura, solicitaron el pasado mes de febrero una reunión con la consejera de Cultura, ya fuera presencial o telemática, para exponerle los argumentos por los que se oponen a dicha declaración aunque no fueron recibidos, a pesar de que los partidarios de la posible declaración, Fedexcaza, sí han sido recibidos hasta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha criticado la asociación.

Ante ello, ha considerado que "no es lícito" que las preferencias y gustos personales de algunos dirigentes políticos estén "por encima de la imparcialidad a la que todo gobernante se debe", al tiempo que ha aseverado que la declaración de BIC apoyándose en que es una actividad que sirve para proteger el ecosistema de la dehesa es un asunto "difícilmente sostenible, ya que "no es propia solo de los monteros y los rehaleros", sino también de otros modos de utilización de los ecosistemas, como por ejemplo "los pastores durante el pastoreo".

Asimismo, Ecologistas Extremadura ha insistido en que los cazadores centran el debate para declarar Bien de Interés de las Monterías y las rehalas no en la consideración de si la caza con esta modalidad es ética o no es ética sino en que es un "valor social", que se desarrolla en un entorno natural y que mantiene unos determinados rituales ancestrales, a lo que ha añadido la asociación que lo que ellos hacen, excepto la "matanza de animales", se puede realizar en cualquier romería de cualquier pueblo de Extremadura.

"94.000 ciudadanos (y sigue subiendo la recogida de firmas) ya han manifestado su posición contraria a dicha declaración, firmando para que esto no se produzca, muchos más que las licencias de caza que hay dadas de alta en Extremadura. La Consejera de Cultura con esta declaración se va alinear con la postura del Gobierno de Andalucía del PP, Cs y VOX, obviando a todos los ciudadanos que están en contra de que nuestros impuestos se dediquen a proteger la barbarie y la crueldad hacia los animales", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.