quiron salud
  • |
Región Digital

El aislamiento perimetral de Extremadura ya está en vigor al ser publicado en el DOE

El Diario Oficial del Estado también publica el decreto que establece el aislamiento perimetral de la localidad cacereña de Vegaviana.

09 abril 2021

Ep.

El aislamiento perimetral en Extremadura ya está en vigor al ser publicado este viernes en un suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que establece dicho acuerdo.

Esta medida, que ha sido acordada en el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, se prolongará hasta las 23,59 horas del próximo 22 de abril. No obstante, dicho plazo podrá ser prolongado por el período que se considere necesario en función de la evolución de la situación epidemiológica de la comunidad o también ser modulada o alzada antes de su expiración, si se estima pertinente, de conformidad con los indicadores para valorar el riesgo por Covid-19 en la región.

El decreto publicado en el DOE y recogido por Europa Press indica que se restringe la entrada y salida de personas del territorio extremeño, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

También estará permitida la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Además del desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asimismo, la circulación por vías que transcurran o atraviesen Extremadura no estará sometida a restricción alguna cuando el desplazamiento tenga origen y destino fuera de Extremadura, aunque, en todo caso, se recomienda evitar o reducir la movilidad lo máximo posible dentro del territorio extremeño.

INFORME EPIDEMIOLÓGICO

La Dirección General de Salud Pública ha emitido este viernes, 9 de abril, un informe epidemiológico que indica que Extremadura, si bien presenta desde un punto de vista cuantitativo un nivel de alerta 1, la evaluación cualitativa según la tendencia al alza y la velocidad de cambio se sitúa en un nivel de alerta 2.

Añade dicho informe que los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura establecen para este pasado jueves unas cifras de incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a los 14 y siete días de 131,50 y 65,84 respectivamente, superiores a los de los últimos días.

En la última semana se muestra un aumento en la incidencia diaria con una tendencia al alza para los próximos días, mientras que la incidencia acumulada a los siete y 14 días también muestra la tendencia al aumento y una similar tendencia al alza para los próximos días.

Igualmente, los indicadores de tendencia muestran un "continuo empeoramiento diario", reflejando que se está ante un aumento de la incidencia y que ésta tiende al alza en los próximos días, manteniéndose el riesgo de rebrote.

Así, la razón de la tasa acumulada a los siete días entre la tasa acumulada a los 14 días presenta un valor de 0,50, lo que indica que en la última semana la incidencia ha aumentado con respecto a la anterior, lo cual se produce en casi todas las áreas de salud de la comunidad, las cuales presentan valores de tasas superiores a 0,50.

Por último, en el referido informe se pone de manifiesto que ante la evolución de la Covid-19 en Extremadura respecto a semanas anteriores, con un aumento del riesgo de presencia de casos, manteniendo la tendencia al aumento para los próximos días y con riesgo de rebrote elevado en los últimos días, que sitúan a la región en su conjunto en un nivel de alerta 2 tras la evaluación cualitativa, es necesario mantener las medidas de control de la transmisión y la continua vigilancia epidemiológica de la situación.

Por ello, se recomienda el mantenimiento de la restricción de la entrada y salida de la comunidad durante al menos 14 días, periodo máximo de incubación de la enfermedad, todo ello sin perjuicio de la modificación o alzamiento de las medidas en función de la evolución epidemiológica de la región según la revisión continua de la misma mediante la monitorización de la situación a través de los datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura.

AISLAMIENTO PERIMETRAL DE VEGAVIANA (CÁCERES)

El suplemento del Diario Oficial de Extremadura (DOE) también ha publicado el decreto del presidente de la Junta que establece el aislamiento perimetral de Vegaviana (Cáceres), que tiene una incidencia acumulada de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 y siete días de 925,93.

El informe epidemiológico emitido desde la Dirección General de Salud Pública el 8 de abril indica que el municipio de Vegaviana si bien presenta desde un punto de vista cuantitativo un nivel de alerta 2 puede considerarse en un nivel de alerta 3 al presentar todas las tasas acumuladas muy elevadas, indicando un riesgo muy alto, así como por los elevados valores de los indicadores de tendencia.

En el momento de realizar el informe existen ocho casos activos en la localidad, todos ellos se han confirmado en las últimas semanas, con un pico significativo el día 1 de abril, presentando una tendencia al aumento de casos para los próximos días.

Asimismo, se recoge que la incidencia acumulada a 14 días también viene aumentando constantemente en las últimas semanas con una tendencia al alza para los próximos días.

Esta misma tendencia al aumento se muestra por los valores de indicadores de evolución, como son la razón de tasa a los siete días entre la tasa a los 14 días, que indica la tendencia en la última semana, y que establece que en el municipio existe tendencia absoluta al aumento de la incidencia al encontrarse en un valor de 1.

También, la tasa de reproducción media en la última semana (p7) que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad en la última semana, se sitúa en el día del informe en 1,14 lo que indica una alta velocidad de propagación.

Finalmente, el índice de crecimiento potencial (EPG), que indica el riesgo de rebrote o de aumento de los casos en el futuro inmediato, se sitúa el día del informe en un valor de 1.058,20, lo que representa un riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos al ser muy superior al valor 100, ya considerado elevado.

Por último, en el referido informe se pone de manifiesto que, ante la mala evolución de la Covid-19 en el municipio de Vegaviana en la actualidad y la tendencia al empeoramiento que muestra, se recomienda la adopción de medidas especiales que se añadan a las ya existentes en toda la región, como es la restricción de la entrada y salida de la población durante al menos catorce días, máximo del periodo de incubación de la enfermedad.

No obstante, se permitirán desplazamientos debidamente justificados que se produzcan por las razones permitidas por las autoridades. Entre ellas, se encuentran la asistencia a centros sanitarios y educativos, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar propio o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otras, como la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.