quiron salud
  • |
Región Digital

Junta respalda campañas salvamento aves esteparias de Fundación Iberdrola y SEO/Birdlife

Para Olga García, se trata de un "instrumento de información eficaz" para la Administración, ya que redunda en una mejor gestión de los recursos.

09 abril 2021 | Publicado : 13:15 (09/04/2021) | Actualizado: 18:12 (09/04/2021)

La Fundación Iberdrola y la Sociedad Española de Ornitología, SeoBirdlife, han firmado este viernes un convenio para el desarrollo conjunto de una nueva campaña de salvamento de aves esteparias en Extremadura, entre las que se encuentran la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.

De la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en Trujillo (Cáceres), ha sido testigo directo la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, quien ha respaldado institucionalmente el mismo por constituir un "instrumento de información eficaz" para la Administración.

Esto, a su entender, redunda en una mejor gestión de los recursos destinados por la Junta de Extremadura a “estabilizar y poder revertir el proceso de reducción de poblaciones de estas aves que se viene registrando en los últimos años en Extremadura y en otras zonas del país”, ha aseverado.

Así pues, la titular extremeña de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha agradecido a la Fundación Iberdrola la labor que viene haciendo en la región en materia de sostenibilidad, “complementando con su financiación las actuaciones del sector público”, y a la asociación de Ornitología por su ‘acreditado trabajo con las aves, en general, y particularmente, con las esteparias”.

García también ha animado a seguir trabajando en la misma dirección, potenciando la labor colaborativa, ya que resulta determinante favorecer la existencia de comunidades de aves esteparias más ricas en la región.

Igualmente, la consejera ha indicado que desde su departamento se continuará trabajando “de la mano de las organizaciones conservacionistas y de las empresas privadas en el fomento de la preservación de la biodiversidad, coordinando proyectos como el que este viernes se ha firmado”.

Precisamente, refiriéndose a éste último, lo ha señalado como ejemplo óptimo de un punto de encuentro que genera sinergias positivas para todas las partes, según informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe recordar que en la firma del convenio también han intervenido el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y la directora Ejecutiva de SEOBirdlife, Asunción Ruiz.

LAS AVES MÁS AMENAZADAS

En la actualidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en el acto informativo, las aves esteparias son en estos momentos el grupo de vertebrados que acapara la mayor proporción de especies amenazadas.

Hasta el 60% de las mismas tiene algún grado de amenaza, un porcentaje muy superior al de cualquier otra comunidad ornitológica europea.

Cabe recordar que ésta es la segunda campaña de salvamento, auspiciada por la Fundación Iberdrola y SeoBirdlife. La primera se desarrolló durante en la primavera de 2020 y permitió identificar las áreas más importantes para las aves esteparias de Extremadura y orientar los esfuerzos de la Junta de Extremadura dirigidos fundamentalmente a establecer medidas correctoras que pueden ayudar a mejorar el hábitat de estas especies.

LOCALIZACIÓN DE NIDOS

Según informan las entidades firmantes, Fundación Iberdrola, y SEO/Birdlife, los principales problemas para las poblaciones de estas aves provienen tanto de la reducción significativa de hábitats disponibles por una excesiva presión agraria, ganadera o por la construcción de infraestructuras, así como por otras actividades que pueden afectarlas en periodos "muy sensibles".

Así, la tendencia de las aves esteparias a refugiarse y anidar en cultivos o pastizales maduros hace que el problema se agudice por las variaciones en el clima, el alargamiento de los periodos secos y la inestabilidad de las lluvias, que empujan a los agricultores a prácticas de laboreo temprano de los campos.

“De ahí la importancia de la campaña de salvamento de aves agroesteparias, que nos permite localizar estas zonas críticas donde los nidos están en peligro por labores agrarias tempranas y poder así evitar su destrucción a través de acuerdos con los agricultores”, afirma Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, quien ha presentado los datos de la Campaña de Salvamento de Aves Esteparias de 2020.

En esta pasada edición se muestrearon 452.550 hectáreas para la localización de sisón y avutarda en periodo de cortejo, se caracterizaron 140.866 hectáreas como posibles zonas de nidificación y se recabó información de 78 titulares de explotaciones agrarias en unas 7.000 hectáreas con riesgo potencial de afección a nidos.

Por su parte, en palabras de la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "este convenio permite proteger la biodiversidad más frágil de nuestros campos, la más amenazada, ofreciendo potentes herramientas a la Administración encargada de velar por su conservación e información muy valiosa a todos los agentes que operan sobre el territorio".

"Lograr hacer esto en Extremadura, una de las mayores reservas de biodiversidad de Europa, es un objetivo prioritario para SEO/BirdLife y los exitosos resultados de la campaña anterior de 2020 dan fe de que vamos en buena dirección”, ha apostillado.

Finalmente, según Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, “este acuerdo reafirma el compromiso de Iberdrola con la protección del medio ambiente, el entorno ecológico y la biodiversidad, que se extiende a diversas acciones en defensa de avifauna y la conservación de hábitats".

"Colaborar con entidades de referencia como SEO/BirdLife y contar con el respaldo de la Junta de Extremadura es una garantía para la continuidad y el éxito de este programa”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.