quiron salud
  • |
Región Digital

García Bernal destaca el potencial forestal de Extremadura y su papel ante la despoblación

La consejera ha subrayado la intensa actividad reguladora del Ejecutivo y el trabajo para potenciar el sector con el Plan Forestal de Extremadura.

09 abril 2021 | Publicado : 13:03 (09/04/2021) | Actualizado: 16:00 (09/04/2021)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado este viernes la relevancia de la masa forestal en Extremadura y el potencial que representa como generador de empleo, suponiendo “una oportunidad histórica” ante el reto demográfico.

Así lo ha expuesto durante su intervención en el webinar sobre Economía Verde y Circular en el Sector Forestal, organizado por la CREEX, donde ha precisado que la región cuenta con más de 2.727.000 hectáreas de terrenos forestales y agroforestales, de las que dos terceras partes del territorio autonómico están reconocidos como montes, alcanzando el porcentaje de superficie forestal el 65,5 por ciento, con mayor porcentaje en Cáceres, un 38 por ciento, y correspondiendo a Badajoz el 28 por ciento.

Igualmente, la titular extremeña de Desarrollo Rural ha informado que aproximadamente hay 600 millones de árboles en la región, con una media por habitante cinco veces superior a la estatal y con la provincia de Cáceres figurando entre las de mayor superficie forestal del país.

En concreto, los bosques suponen el 30 por ciento de la superficie forestal regional, y “cuidando” y aprovechando esta superficie se genera empleo en zonas rurales contribuyendo a fijar población en el territorio, según ha añadido la responsable de Agricultura.

PLAN REGIONAL

Por otro lado, en relación a las principales medidas del Gobierno regional, ha subrayado la intensa actividad reguladora y el trabajo para potenciar el sector con el Plan Forestal de Extremadura, que considera “fundamental” desarrollar integrando proposiciones técnicas, sociales y ambientales, donde se definan los objetivos, estrategias, así como acciones a realizar.

De este modo, entre los temas prioritarios que se abordarán al respecto, figuran la planificación de usos del suelo, “conformando un nuevo paisaje en mosaico y fijando la compatibilidad” de usos agrícolas, agroforestales, así como forestales por comarcas, entre otras actuaciones.

También se ha impulsado la elaboración de las instrucciones de ordenación de montes y se apoyará en la elaboración de los instrumentos de gestión forestal, así como la certificación de la gestión sostenible de estos terrenos y la cadena de custodia de los productos forestales como madera, frutos, corcho o resina.

PROYECTO MOSAICO Y PASTOREO

Asimismo, García Bernal ha destacado el decreto que simplifica la tramitación de solicitudes de aprovechamientos y tratamientos selvícolas, donde se regulan los registros de cooperativas, empresas e industrias del sector y de montes protectores de Extremadura.

En esta línea, también ha puesto de manifiesto, como “objetivo prioritario” la regulación y puesta en marcha de la figura de monte protector en Extremadura.

Por último, la consejera ha recordado que el eje de la política forestal de la Junta en materia forestal es la prevención de incendios, trabajando con la Universidad de Extremadura mediante convenios fundamentalmente a través del proyecto Mosaico, también a través de la red de pastoreo preventivo en los montes, entre otras medidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.