asamblea 8M
  • |
Región Digital

Calle presenta 'Diálogos Globales', espacio de debate que incide en la construcción de paz

En el marco de la alianza establecida entre la Aexcid y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas se desarrollarán, entre abril y junio.

08 abril 2021

El director de la Agencia Extremadura de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha presentado 'Diálogos Globales', un espacio de debate que incide en la construcción de paz de la mano de la ONU.

Así pues, en el marco de la alianza establecida entre la Aexcid y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se desarrollarán, entre abril y junio, 'Diálogos Globales' con el objetivo de promover ciudades y territorios de paz.

En concreto, Calle Suárez ha presentado este jueves el evento online 'Despoblamiento, paz y fragilidad social. Innovación y retos desde Iberoamérica', según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, a través de este espacio, se busca propiciar el intercambio de conocimientos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica, y crear grupos de trabajo internacionales para afrontar los retos globales en torno a la Agenda 2030.

Entre otras cuestiones se plantearán soluciones desde Europa e Iberoamérica para abordar el despoblamiento y la fragilidad social, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Igualmente, esta actividad forma parte de los 'Diálogos Globales en torno a la construcción de ciudades y territorios de paz', un impulso que brinda la Junta de Extremadura, en alianza con el PNUD, a la construcción colectiva y a la solidaridad entre pueblos, reconociendo el papel fundamental de la cooperación descentralizada.

Cabe destacar que estos 'Diálogos Globales', que se desarrollarán vía online desde este mes y hasta junio, buscan poner en valor el trabajo que se realiza en torno a la construcción de la paz.

Serán cinco temáticas estratégicas las que propiciarán el debate, como 'Despoblamiento, paz y fragilidad social'; 'Movilidad, migraciones y cultura de paz en las ciudades'; 'Juventud y territorio'; 'Construcción de paz desde la cooperación transfronteriza' y 'Alianzas innovadoras para una reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia'.

Finalmente, esta iniciativa surge en el marco de la alianza establecida hace dos años entre la Aexcid y el PNUD, 'Territorios - Ciudades de Paz y Convivencia: Promoviendo los ODS para fortalecer las realidades locales', con el objetivo de contribuir a la promoción y fortalecimiento de territorios y ciudades inclusivas de paz en el marco de la Agenda 2030.

Otra de las líneas principales de la iniciativa conjunta es la aplicación de herramientas que promuevan la convivencia y la paz en América Latina y África, concretamente en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Maputo (Mozambique), así como la elaboración de una guía para la implementación de Diagnósticos sobre Violencias Urbanas e Iniciativas de Paz en las ciudades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.