quiron salud
  • |
Región Digital

AEXCID participa en la actividad "Ciudades y Territorio de Paz: Repensando la Fragilidad"

Los participantes han presentado su enfoque para abordar la construcción de la paz dentro de sus territorios, mostrando diferentes iniciativas.

07 abril 2021

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha participado en la actividad "Ciudades y Territorios de Paz: Repensando la Fragilidad", enmarcada en los "Diálogos de Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Repensando Soluciones a la Crisis en la Década de la Acción".

En concreto, esta campaña está promovida por el PNUD para debatir sobre nuevos enfoques que provean una hoja de ruta para salir de la crisis, frenar la desigualdad y poner fin a las necesidades humanitarias, según informa la Junta en una nota de prensa.

De hecho, la pregunta que ha guiado el debate en el que el director de la Aexcid ha participado esta tarde es ¿Por qué un gobierno regional como la Junta de Extremadura contempla la construcción de paz como una prioridad en su política de cooperación internacional?.

El evento, que se retransmite de forma online en el canal de Youtube del PNUD, es el primer escaparate de cara a la tercera edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de la Paz, que está previsto que se celebre en la Ciudad de México en octubre de 2021.

Y es que en este panel, los participantes han presentado su enfoque para abordar la construcción de la paz dentro de sus territorios, mostrando diferentes iniciativas en las que trabajan.

A su vez, el evento tiene como objetivo promover el proceso del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, poniendo así el problema de la creciente fragilidad de las ciudades y territorios en la agenda internacional. Al mismo tiempo, tiene la intención de fortalecer las asociaciones e involucrar a nuevas partes interesadas en el proceso del Foro Mundial.

Cabe recordar que el Foro Mundial es una asociación de múltiples actores destinada a promover la coexistencia y la paz en ciudades y territorios. Comenzó en 2017, con sus dos primeras ediciones celebradas en Madrid bajo el liderazgo de los alcaldes de Madrid, París y Barcelona, con la participación de más de 10.000 personas y más de 100 países y ciudades de todo el mundo.

En octubre de 2020 la Aexcid participó en el evento preparatorio del Foro, impulsado por un Comité Organizador Internacional (COI) y el Gobierno de la Ciudad de México. Este Foro reúne a los gobiernos locales y regionales, mundo académico, sociedad civil y a las agencias de la ONU para debatir y promover conceptos de construcción y mantenimiento de la paz, y la Aexcid ha contribuido significativamente en este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.