asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Covid o la mina de litio en Cáceres centrarán este jueves el Pleno en la Asamblea

La incidencia del cáncer durante la pandemia también será otro de los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria de esta semana.

06 abril 2021 | Publicado : 16:04 (06/04/2021) | Actualizado: 16:54 (06/04/2021)

Ep.

La Covid-19, el proyecto de mina de litio en Cáceres o la incidencia del cáncer durante la pandemia serán algunos de los asuntos que centrarán este jueves, 8 de abril, el pleno de la Asamblea de Extremadura.

La sesión plenaria, que dará comienzo a las 09,30 horas, se iniciará con el dictamen elaborado por la Comisión no Permanente de Estudio sobre la transparencia e interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo.

Tras ello, se procederá al debate de totalidad de la propuesta de ley de defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

COMPARECENCIAS

Asimismo, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición propia, como viene haciendo en los últimos meses, para informar sobre la aplicación, en Extremadura, de las medidas dictadas en aplicación del estado de alarma y sobre la evolución en la región de la pandemia.

Por su parte, y a petición del Grupo Parlamentario Popular, comparecerá la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para informar sobre la situación actual del proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores de Cáceres y sobre la posición del gobierno de la Junta de Extremadura sobre el mismo.

Asimismo, Vergeles comparecerá de nuevo, ahora a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para informar de las líneas generales que va a desarrollar Extremadura sobre la nueva estrategia contra el cáncer y sobre la incidencia de esta enfermedad durante la pandemia de la CovidO-19.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

En el turno de las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular instará a la Junta a adoptar medidas urgentes y prioritarias para la reducción de las listas de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas para pacientes con cáncer o con sospecha clínica de padecerlo, adaptando el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura a la actual crisis sanitaria y a intensificar los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal.

El PP, a través de otra propuesta de impulso, instará a la Junta de Extremadura a solicitar formalmente al Gobierno de España la modificación de los criterios de reparto de las ayudas contempladas en el Real Decreto-ley 5/2021, de tal manera que se tenga en consideración la situación de partida de las regiones, la población y el impacto durante toda la pandemia.

Por su parte, Ciudadanos instará a la Junta a devolver de oficio las liquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales efectuadas "ilegalmente" desde el año 2015 sobre la adquisición de fincas rústicas por matrimonios en régimen de gananciales, cuando uno de los cónyuges tiene la calificación de explotación prioritaria y el otro no, y a emitir una nueva circular a las notarías de Extremadura para que dejen de aplicar el criterio impuesto en 2018, adaptándolo al nuevo criterio reflejado en el fallo del Tribunal Económico-Administrativo de Extremadura.

Finalmente, Unidas por Extremadura instará a la Junta a aprobar una normativa que contemple el reconocimiento y expedición del Título de Familia Monomarental/Monoparental de Extremadura y a establecer medidas de apoyo y ayudas para las mismas en base a las categorías general y especial, en función del número de hijos o hijas y de determinadas situaciones de discapacidad o incapacidad de los éstos.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

En cuanto a las propuestas de pronunciamiento, el Grupo Parlamentario Popular buscará que la Asamblea inste al Gobierno de España a presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado, posibilitando que puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14 por ciento (20.000 millones de euros).

Asimismo, y en el turno de las preguntas al Consejo de Gobierno, el PP preguntará por qué valoración y balance turístico hace la Junta del puente de San José y la Semana Santa en la región, así como por los resultados de las gestiones realizadas por la Junta ante el Gobierno de España para evitar que se sigan deteriorando los servicios públicos de transporte de pasajeros en la región.

Los 'populares' también se interesarán por las consecuencias que tiene para Extremadura la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la limitación de las plantaciones de variedades de uva para cava.

Por su parte, Ciudadanos preguntará si considera el Consejo de Gobierno de la Junta solicitar la disolución de los órganos de gobierno del municipio de Alburquerque, además de por las toneladas de CO2 por habitante que emite Extremadura, que son el triple que Madrid y casi el doble que Francia o Suiza.

Ciudadanos preguntará también por cómo piensa proteger la Junta de Extremadura el patrimonio en peligro de desaparición en la comunidad autónoma.

Finalmente, Unidas por Extremadura preguntará por qué medidas se van a poner en marcha para garantizar la seguridad de los Agentes del Medio Natural de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.