• |
Región Digital

Vara ve "absolutamente imprescindible" reivindicar en Extremadura el día 25 de marzo

Irene de Miguel recuerda que es "una fecha histórica" y con "gran simbolismo" para la región, "reivindicada por una cada vez mayor parte de la ciudadanía".

25 marzo 2021 | Publicado : 12:17 (25/03/2021) | Actualizado: 17:14 (25/03/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que “es absolutamente imprescindible” reivindicar en la Comunidad Autónoma la fecha del 25 de marzo, ya que ese mismo día de 1936 se produjo una rebelión de campesinos, motivo por el cual ha animado a presentar iniciativas para conmemorarlo.

De esta forma se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo regional en el Pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre si cree que el 25 de marzo es una fecha a reivindicar en la región.

En la formulación de la cuestión, la presidenta y portavoz de dicha agrupación parlamentaria, Irene de Miguel, le ha preguntado al máximo mandatario extremeño por la fecha del 25 de marzo: “Señor Vara, quería preguntarle si cree positivo que los propios extremeños desconozcan su historia, ¿No le parece relevante este hecho que marcó un antes y un después en nuestra tierra?”.

Y es que, a su entender, es “una fecha histórica para Extremadura y cada vez más reivindicada por una mayor parte de la ciudadanía extremeña". Por ello, "nos entristece profundamente que este hecho histórico se haya venido invisibilizando por parte de los poderes públicos de esta región”, ha lamentado.

Al mismo tiempo, la portavoz de Unidas por Extremadura ha criticado que “hoy no habrá ni un acto, ni una declaración institucional ni siquiera un monumento que conmemore esta tremenda hazaña, donde hace 85 años más de 60.000 campesinos extremeños se organizaron y se levantaron para exigir que la tierra estuviera mejor distribuida y que fuera para quien con sus manos la trabajaba".

"Ocuparon más de 3.000 fincas de grandes terratenientes de manera pacífica. Una revolución campesina como nunca se ha visto hasta ahora en Europa”, ha recalcado De Miguel, según informa la formación en una nota de prensa.

"RECORDAR ESTA PARTE DE NUESTRA HISTORIA"

Por ello, ante la pregunta de De Miguel, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que que “es absolutamente imprescindible” reivindicar en la Comunidad Autónoma la fecha del 25 de marzo.

A su entender, "es necesario que en esa Historia esté el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que se rebelaron contra la injusticia y contra lo que yo creía que en aquel momento no les permitía poder llevar a cabo una vida digna”.

Por tanto, el presidente extremeño ha animado a presentar en la Asamblea de Extremadura alguna iniciativa “que podamos valorar entre todos”, según informa la Junta en una nota de prensa.

En esta línea, Fernández Vara ha invitado a la sociedad a "poder desarrollar algún tipo de actividad encaminada a recordar esa parte de nuestra Historia", ha sentenciado.

DE MIGUEL RESPONDE A FERNÁNDEZ VARA

Tras la respuesta de Vara, quien le ha lanzado el guante a Unidas por Extremadura a presentar una propuesta en la Asamblea para reconocer institucionalmente esta fecha, De Miguel se ha felicitado por conseguir el reconocimiento del presidente en esta fecha.

“Han tenido que pasar 40 años para escuchar en esta Asamblea lo que ha dicho usted hoy, que hay que reivindicar y conmemorar el 25 de marzo. Nos podemos dar por satisfechos, me parece muy positivo lo que acaba de decir”, adelantado que “presentaremos una propuesta para que el 25 de marzo se enseñe en las escuelas”.

Aún así, De Miguel ha señalado que “no comparto el fondo de algunas de sus intervenciones que hizo este miércoles, donde usted hacía un paralelismo entre el 25 de marzo y que se vaya a poner una fábrica de baterías de litio en Extremadura”.

Y es que para la portavoz, “es desafortunado hacer una comparación entre el triunfo de una movilización popular de miles de personas y la puesta en marcha de una empresa por parte de unos empresarios al calor de los fondos europeos. No tiene nada que ver”.

Al mismo tiempo, De Miguel ha añadido que “hay que conocer la historia. Si no la conocemos no entenderemos el presente y estaremos peor preparados para el futuro”, destacando que “lo que está sucediendo en Extremadura nos debe de alertar”, poniendo el ejemplo del avance de la extrema derecha en el Ayuntamiento pacense.

“En el Consistorio de Badajoz se están escuchando argumentos de odio y argumentos franquistas en un municipio donde se produjo la mayor represión franquista de toda la historia. Conocer lo que nos ocurrió nos vacuna contra la sinrazón contra el odio de la extrema derecha, que por desgracia, ya ha entrado en nuestras instituciones”, ha aseverado.

Por todo ello, para la portavoz el “25 de marzo debería ser una fecha para conmemorar, para reivindicar porque sobretodo es el claro ejemplo que desmonta la idea de que el pueblo extremeño es un pueblo sumiso y resignado".

"No lo es, es un pueblo que sabe organizarse y luchar por su futuro, lo hizo también cuando paralizó la nuclear de Valdecaballeros o la refinería en Tierra de Barros, lo está haciendo en Cáceres contra una multinacional minera. El pueblo extremeño es un pueblo que lucha aunque algunos lo prefieran callado”, ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.