asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gil Rosiña confía que partidos acuerden norma que acabe con "hipocresía" con prostitución

Defiende que "el sistema prostitucional es incompatible con la democracia, la Constitución Española y con preservar los derechos humanos de las mujeres".

22 marzo 2021 | Publicado : 13:08 (22/03/2021) | Actualizado: 16:34 (22/03/2021)

Ep.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha mostrado "bastante confiada" en que el "conjunto" de las fuerzas políticas en España sean capaces en Las Cortes Generales de "escribir" una norma que "no mantenga la hipocresía que hay" en el país con la prostitución.

Así, tras defender que "el sistema prostitucional es incompatible con la democracia, con la Constitución Española y con preservar los derechos humanos de las mujeres", ha considerado que no se puede seguir legislando en derechos civiles como ya se está haciendo en España "al mismo tiempo que convivimos con un sistema que esclaviza a las mujeres" con la prostitución.

De este modo se ha pronunciado --a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida para presentar un estudio de mujeres con discapacidad y violencia de género-- sobre los posicionamientos que pudiera haber dentro del Gobierno central en cuanto a la norma nacional contra la prostitución.

"Más allá de las discusiones jurídicas o de las distintas maneras de expresar... en el trasfondo de todo esto lo que hay es un gobierno que quiere legislar para acabar con la prostitución", ha recalcado al respecto la portavoz de la Junta, quien se ha sumado a la llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que "todos los partidos políticos de este país seamos capaces de escribir juntos esa nueva legislación" contra la prostitución.

En su respuesta, Gil Rosiña también ha rechazado que se pueda llegar a poner el acento en "distintas miradas o expresiones" de varias ministras sobre un mismo tema como el de la prostitución, ya que por encima de cualquier cosa "lo que está encima de la mesa es querer acabar con la prostitución" en España.

"Yo me niego a poner el acento en las distintas miradas o expresiones de dos ministras, cuando lo que está encima de la mesa es querer acabar con la prostitución en el país", ha señalado, y ha defendido que éste es un "reto tan grande y tan importante" en un país como España que ha "avanzado en derechos de la ciudadanía de la mujeres y que está a la vanguardia en la legislación para perseguir y alcanzar esa igualdad real" hay una "pieza fundamental que faltaba" y que era "acabar" con la prostitución.

LAS DECISIONES SE DISCUTEN

Así, preguntada sobre la propuesta de Carmen Calvo para regular la prostitución en España y la que mantiene Podemos, ha defendido que "el Gobierno de España no tiene posturas distintas a las cuestiones" sino que "como todos los gobiernos, sobre la mesa donde se toman las decisiones discute".

"Yo no voy a centrar mi mirada en que haya titulares distintos entre una ministra y otra, porque muy probablemente cuando los titulares distintos los proporcionan los ministros los medios de comunicación no ponen el acento en la rivalidad ni en la controversia de la mirada de dos ministras que forman parte del mismo Gobierno y que quieren acabar con la prostitución en nuestro país", ha apuntado.

Así, tras reconocer que le "duele" la "obsesión de algunos medios de comunicación por enfrentar a ministras", ha lamentado que "detrás de la prostitución en este país y del sistema prostitucional lo que hay es una vulneración flagrante de los derechos humanos de las mujeres, aquí y en todo el mundo".

"Si hay un gobierno que quiere acabar con una situación de esclavitud de las mujeres a mí me duele que la pregunta sea que hay dos ministras que piensan distinto", ha reflexionado Gil Rosiña.

PROYECTO DE SEIS COMUNIDADES

En este punto, ha avanzado también que en los próximos días se presentará un proyecto en el que la Junta de Extremadura junto a otras cinco comunidades autónomas han venido trabajando desde el pasado mes de julio para concurrir a los fondos de recuperación y resiliencia y relacionado con "acabar con el sistema prostitucional" en España.

Al respecto, aparte de una legislación como en la que se trabaja a nivel nacional, ha defendido que hay que contar con un sistema preparado de respuesta y de intervención, que es en el que según ha avanzado las consejerías de Igualdad e Institutos de la Mujer de seis comunidades autónomas vienen trabajando para que el "paso primero e importantísimo de tener una legislación en el país esté acompañado al mismo tiempo de que tengamos los instrumentos y los recursos económicos disponibles para que podamos atender a esas mujeres".

"Porque de nada serviría que legisláramos para abolir la prostitución en nuestro país y no estuviéramos construyendo al mismo tiempo toda una red de recursos y servicios que atiendan a las mujeres", ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.