asamblea 8M
  • |
Región Digital

La primera semana de la primavera tendrá tiempo estable y sin lluvias

Se superarán los 20ºC este martes en buena parte de Extremadura y Andalucía Occidental, en puntos del sur de Galicia y provincia de León.

22 marzo 2021 | Publicado : 12:57 (22/03/2021) | Actualizado: 16:35 (22/03/2021)

Ep.

La primera semana de la primavera estará marcada por un tiempo estable, casi sin precipitaciones y las temperaturas ascenderán hasta el jueves en la Península y Baleares con la posibilidad de calimas en Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el fin de semana ha estado marcado por el ambiente frío en general, con heladas nocturnas en amplias zonas y temperaturas mínimas que bajaron hasta -13 grados centígrados en cotas altas del Pirineo y hasta -8ºC en localidades como Molina de Aragón (Guadalajara).

Además, también se produjeron nevadas en cotas bajas del tercio oriental peninsular; se registraron rachas muy fuertes de viento superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y hubo mal estado de la mar.

En definitiva, Del Campo ha resumido que en el comienzo de la primavera astronómica hubo un tiempo "invernal", pero ha añadido que poco a poco irá remitiendo este lunes a partir de la madrugada.

No obstante, durante este lunes se han vuelto a producir heladas generalizadas en la meseta norte, meseta sur y en los páramos de la zona centro, como consecuencia de los cielos poco nubosos o despejados.

De cara a los próximos días, el portavoz ha pronosticado que los seguirán los cielos sin nubes, sin apenas precipitaciones en la mayor parte de España, ya que dominarán sobre la Península las altas presiones que obligan a las borrascas a circular por latitudes más altas.

Las temperaturas se irán recuperando, especialmente las diurnas, pero seguirá el ambiente frío a primeras horas. No obstante, ha añadido que se producirá una importante amplitud térmica, es decir, que habrá una notable diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, que en algunas zonas, especialmente de la meseta norte, puede ser de más de 20ºC.

Del Campo señala que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es "muy habitual" en esta época del año, sobre todo si dominan las altas presiones.

Este lunes todavía pueden producirse por la mañana algunos chubascos en Baleares y lluvias débiles en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos, pero con tendencia a remitir en el resto de España, algunos intervalos nubosos y con ausencia de lluvias.

Además, ha añadido que seguirá soplando el viento del norte con intensidad en el nordeste peninsular y Baleares, aunque también con tendencia amainar.

Respecto a las temperaturas, ha dicho que las máximas subirán respecto al pasado domingo en todo el país, especialmente en la mitad occidental peninsular, donde el ascenso puede ser de hasta 4 a 5 grados centígrados respecto al domingo y se superarán los 20 grados centígrados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

No obstante, todavía habrá heladas en la meseta norte, páramos del centro y este de la meseta sur, así como en zonas de montaña, pero continuará el ascenso térmico durante el día, muy marcado en el tercio norte peninsular, donde se pueden recuperar los termómetros de seis a ocho grados con respecto al lunes.

De ese modo, ha indicado que se superarán los 20ºC el martes en buena parte de Extremadura y Andalucía Occidental, en puntos del sur de Galicia y provincia de León y en el interior de Asturias. Los vientos serán flojos y esto favorecerá que aparezcan brumas y bancos de niebla en el interior por la mañana.

En cuanto a las lluvias, ha comentado que "brillarán por su ausencia en casi toda España", aunque no se puede descartar algún chubasco débil en Menorca.

El miércoles volverán a subir las temperaturas nocturnas y las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. Durante el día también subirán el miércoles, sobre todo en la mitad oriental peninsular aunque bajarán un poco en Galicia y el Cantábrico como consecuencia del paso por allí de un frente poco activo, pero que dejarán alguna lluvia débil y dispersa, sobre todo en el norte de Galicia y comunidades cantábricas.

No se descarta alguna lluvia débil en el este de Baleares. En el resto de España, los cielos seguirán despejados y de nuevo se mantendrá una gran amplitud térmica en el interior peninsular.

Las temperaturas máximas el miércoles superarán los 20 grados centígrados de nuevo en la mitad sur, también en la zona centro, amplias zonas de la meseta norte e interior del nordeste peninsular y se alcanzarán valores "más propios" de comienzos de mayo que de finales de marzo en buena parte de la mitad norte.

Eso también sucederá el jueves, según el portavoz, que ese día seguirán subiendo, sobre todo las mínimas y apenas se producirán heladas mientras que las temperaturas máximas, aunque en Galicia y las comunidades cantábricas descenderán ligeramente, permanecerán sin cambios.

En el resto de España, los cielos continuarán poco nubosos, aunque puede haber lluvias débiles en el norte de Galicia y también crecerán nubes de evolución diurna sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte y de las que podrá caer el "típico chaparrón primaveral" a primeras horas de la tarde.

Respecto al viernes y el fin de semana, ha adelantado que podría aumentar la inestabilidad atmosférica y será más probable el desarrollo de estas nubes, que crecerán a partir del mediodía y dará lugar a chubascos, posiblemente acompañados de tormenta, especialmente en zonas de montaña y sus y sus proximidades en el norte y este de la Península.

En definitiva, señala que se producirán "chaparrones" primaverales más generalizados y con tormenta de cara al fin de semana. Las temperaturas en general no experimentarán grandes cambios al final de la semana y se mantendrán en general valores algo superiores a los habituales para esta época.

Por último, el portavoz ha pronosticado que en Canarias la semana estará marcada, hasta el jueves por los vientos del este y sudeste, que soplarán con rachas fuertes sobre todo en medianías y zonas altas.

Esto transportará polvo en suspensión desde el desierto del Sáhara y, por lo tanto, dará calima a partir del viernes. Se formará una vía de bajas presiones al oeste de las islas y esto dará lugar a que aumente la nubosidad, con lluvias y chubascos, especialmente en las islas occidentales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.