• |
Región Digital

Constituida la Comisión de Fondos Europeos para una óptima gestión de los fondos europeos

Coordinar de forma "óptima" gestión que impulsen la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria y transformación modelo productivo regional.

18 marzo 2021 | Publicado : 14:03 (18/03/2021) | Actualizado: 14:39 (18/03/2021)

La Comisión de Fondos Europeos se ha constituido hoy con el objetivo de coordinar de forma óptima la gestión de los fondos comunitarios que impulsen la recuperación económica derivada de la crisis sanitaria y la transformación del modelo productivo regional.

Dicha comisión –creada en virtud del Decreto 8/2021, de 17 de febrero, por el que se establecen medidas de coordinación para la planificación, gestión y ejecución de Fondos Europeos– ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Entre sus funciones se encuentra la planificación de los programas operativos del periodo 2021-2027 y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumento incluido dentro del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea.

En el caso del programa operativo, la labor de la Comisión de Fondos Europeos irá desde el diseño y elaboración de los objetivos temáticos y específicos al análisis y estudio de cuantas iniciativas y propuestas aporten los organismos de la sociedad civil y los representantes económicos, sociales y políticos, en aplicación del principio de gobernanza multinivel.

Asimismo, y en el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión de Fondos Europeos será la encargada de coordinar las inversiones propuestas desde los distintos órganos gestores, para lo cual podrán constituir grupos de trabajo interdepartamentales.

Una vez definidos los proyectos tractores y de colaboración público-privada, será la propia Comisión la que asumirá su coordinación y seguimiento.

También serán de su competencia el análisis, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y actuaciones financiados por los fondos del Plan de Recuperación, de los instrumentos que fomenten la colaboración y participación de empresas y ciudadanía, y de potenciar el uso de los instrumentos financieros como modo gestión de los fondos comunitarios.

Esta Comisión contará con la asistencia y el soporte técnico del Comité Técnico de Coordinación de Fondos Europeos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.