asamblea 8M
  • |
Región Digital

Creex pide que "con todas las cautelas necesarias" aumenten aforos y máximo personas mesa

Está trabajando "en coordinación" con la Junta de Extremadura para que se incrementen los aforos en comercio, hostelería y resto de actividades

02 marzo 2021 | Publicado : 20:02 (02/03/2021) | Actualizado: 21:25 (02/03/2021)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña ha pedido que, "con todas las cautelas necesarias", se incrementen aforos y suba el número máximo de personas por mesa en la hostelería en la comunidad.

Así, la patronal empresarial extremeña apunta que está trabajando "en coordinación" con la Junta de Extremadura para que se incrementen los aforos en comercio, hostelería y resto de actividades, y también para que se suba el número máximo de personas por mesa en la hostelería.

"Estamos en contacto permanente con Salud Pública para valorar si se pueden flexibilizar estas medidas con todas las cautelas necesarias, porque lo terrible sería volver atrás, ya que eso sí que daría la puntilla a muchas empresas y autónomos", el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Respecto a la ampliación del toque de queda, Peinado ha señalado que el horario actual está vigente hasta el próximo domingo, matizando que "hay que evaluar cómo va la situación y qué se puede hacer. Tenemos a la vuelta de la esquina el festivo de San José y luego la Semana Santa, y debemos ver cómo encararlo para intentar dinamizar hasta donde se pueda los sectores más castigados, los que están haciendo mayor esfuerzo, porque es una cuestión de necesidad. Eso sí, midiendo muy bien lo que se hace porque si volvemos atrás, si el virus empieza de nuevo a avanzar, la situación límite que viven muchas empresas y autónomos se tornará ya irreversible".

AGILIZACIÓN DE AYUDAS

De igual modo, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha propuesto la creación de una comisión en el que estén tanto los representantes de las consejerías encargadas de la tramitación de las ayudas como representantes de la patronal empresarial, con el fin de que se haga un seguimiento continuo de la resolución de los expedientes presentados para beneficiarse de los fondos con cargo a los decretos 1/2021 y 2/2021.

"Creemos que sería una buena idea que este órgano estuviese a pie de obra para que las ayudas se resuelvan de manera urgente, porque la situación así lo requiere, y entre todos podemos ir despejando obstáculos para que esa resolución, y los fondos, lleguen a las empresas y autónomos cuando lo necesitan, que es ahora", ha explicado Javier Peinado.

Según el responsable de la CREEX, hay un "problema", ya que la configuración de la norma obliga a que todos los expedientes (entre 15.000 y 16.000 presentados) estén resueltos para luego asignar las cuantías individuales, lo que va a dilatar el proceso.

"Soy escéptico en cuanto a los plazos, porque los recursos humanos para resolver, pese a haberse reforzado, no van a ser suficientes, por eso ya estamos intentando diseñar un Plan B", ha indicado.

En cuanto a la dotación final de esta línea, Javier Peinado ha señalado que en principio se pusieron sobre la mesa 40 millones, pero tanto el presidente de la Junta, como la vicepresidenta primera y todo el Consejo de Gobierno fueron "receptivos" a la hora de contemplar un incremento de crédito de 20 millones, y ahora lo que pide la Creex es que también se sumen los remanentes de convocatorias como las de incentivación al consumo o las del decreto 15/2020, que "no se van a gastar al completo", de manera que puedan ser atendidas las alrededor de 15.000 solicitudes que se han presentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.