quiron salud
  • |
Región Digital

65% extremeños encuestados asegura tener situación económica similar a antes Covid

Según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que analiza los cambios en la vida de los ciudadanos debido a la pandemia.

02 marzo 2021

Ep

En total, en dicha encuesta presentada este martes han participado 560 personas siempre a través de medios electrónicos, lo que "dificulta" llegar a un mayor número de entrevistados.

En términos económico, si se analiza más pormenorizadamente los datos, se observa cómo, entre los autónomos, dicen estar peor más del 70 por ciento así como el 65 por ciento de los parados, frente al 25 por ciento de los trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, solamente el 15 por ciento de los jubilados ha manifestado que la situación económica de su hogar es peor.

La obligación de utilizar mascarillas y la recomendación de usar geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos y otros objetos han incrementado el importe de la cesta de la compra. En este sentido, el gasto medio de un extremeño en este tipo de artículos es de 25 euros al mes.

De esta forma, entre la disminución de ingresos y el aumento de algunos gastos, la situación económica de muchas familias les ha obligado a solicitar financiación. En este sentido, solo un 15 por ciento de los encuestados lo ha hecho en el último año.

Asimismo, sólo el 5 por ciento de los encuestados o alguien de su familia ha tenido que acudir a los servicios sociales municipales en el último año, aunque la UCE ha mostrado su preocupación por el hecho de que sean los más jóvenes, de entre 18 y 30 años, quienes más necesitan la ayuda de los servicios sociales municipales.

"Esta situación es alarmante, haciendo absolutamente necesario el establecimiento de planes específicamente dirigidos a los más jóvenes para proporcionarles oportunidades de desarrollo personal y económico que les permita un nivel de vida suficiente para no tener que recurrir a estos servicios sociales", ha apuntado la Unión de Consumidores de Extremadura.

SALUD Y HÁBITOS DE CONSUMO

En cuanto a la salud, cerca del 90 por ciento afirma cumplir de forma "estricta" todas las medidas impuestas por el Gobierno, aunque no todos los sectores de población lo hacen en la misma medida pues, sólo la mitad de los estudiantes afirman cumplir todas las medidas de forma "estricta".

Otro dato que ha destacado la UCE en nota de prensa es que uno de cada tres entrevistados ha declarado que ellos o alguien de su familia se ha confinado voluntariamente por temor a contagiarse y más del 80 por ciento de los encuestados reconoce que tiene temor a un contagio.

Por otro lado, un 77 por ciento de los encuestado ha reconocido que han cambiado sus hábitos de consumo fruto de la covid-19 y casi la mitas de los que han estrenado servicio durante el último año ha optado por la televisión de pago y casi un 17 por ciento ha optado por un seguro sanitario privado.

También tres de cada cuatro encuestado han indicado que han aumentado del uso de Internet y más de la mitad de los mayores de 65 años han utilizado más la red en el último año.

Además de contratar nuevos servicios, muchos ciudadanos han tenido que adquirir nuevos productos, en ocasiones, para poder teletrabajar o seguir las clases online. Así, el 30 por ciento de los encuestados reconoce haber tenido que invertir dinero en comprar equipos para esos destinos.

Sobre los planes para el próximo verano, prácticamente la mitad de los encuestados ha dicho que no sabe si viajará, frente al 27 por ciento que dice que ya está haciendo planes o un 24 por ciento que ya sabe que no va a salir de viaje.

También, y sobre problemas en el ámbito del consumo, el 60 por ciento a indicado que los ha sufrido y un 22 por ciento se ha visto obligado a interponer algún tipo de reclamación, sobre todo relacionada con el comercio a través de Internet.

Asimismo, a mediados de enero, cuando se realizó la encuesta y con una elevada incidencia acumulada en Extremadura, el 56 por ciento de los encuestado creían que era necesario volver a un confinamiento estricto.

Por último, y en relación a la vacuna, la inmensa mayoría ha respondido que se la va a poner, sin que haya en este caso, además, diferencias notables entre distintos grupos sociales y siempre teniendo en cuenta que la encuesta se ha realizado en el mes de enero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.