asamblea 8M
  • |
Región Digital

La primavera meteorológica comienza con lluvias y chubascos dispersos

Un área de bajas presiones situada cerca del Golfo de Cádiz dejará precipitaciones en Andalucía y Extremadura, con chubascos y aparato eléctrico.

01 marzo 2021

Ep.

La primavera meteorológica (marzo-mayo) ha comenzado este lunes con la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera que ha resbalado y recorrido el norte de la Península y dejará lluvias en el noroeste y quizá alguna tormenta puntual, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, al mismo tiempo señala que un área de bajas presiones situada cerca del Golfo de Cádiz dejará precipitaciones en Andalucía y Extremadura, con chubascos y aparato eléctrico.

La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, ha añadido que también se esperan algunas precipitaciones débiles en el norte de Canarias y que, durante la tarde, a medida que el aire en altura asociado a la baja se desplace hacia la Península, no descarta precipitaciones ocasionales, dispersas en el interior de la Península, aunque precisa que las más probables se producirán en el curso medio y bajo del río Ebro, la Comunidad, Valenciana y Murcia.

Además, ha indicado que la cota de nieve subirá desde los 1.400 a 1.600 metros hasta los 2.000 metros y que el viento de levante fuerte soplará en el Estrecho, litoral de Andalucía Oriental y Melilla, así como rachas muy fuertes en el entorno del País, Vasco y Navarra, con avisos costeros en buena parte del mar de Alborán que serán de carácter naranja (riesgo importante) en la costa de Almería.

Respecto al martes, Hervella explica que se reducirán los avisos de riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, aunque se mantendrá el amarillo por mala mar en Murcia y la Comunidad Valenciana, con rachas muy fuertes de viento en el entorno de Navarra.

Asimismo, añade que seguirán siendo probables las precipitaciones en la mitad este peninsular y en general serán algo más intensas y abundantes que las del lunes, sobre todo en Ceuta y Melilla donde, al igual que en Andalucía, podrían ir acompañadas de tormenta. Tampoco descarta que las precipitaciones sean localmente persistentes en Valencia.

No obstante, ha agregado que esas lluvias podrían extenderse al interior peninsular, pero en todo caso se producirán en forma de chubascos "puntuales y poco significativos". Hervella ha pronosticado que el miércoles no habrá avisos de riesgo en ningún punto del país.

Por otro lado, ha destacado que una nueva lengua de polvo en suspensión procedente del norte de África afectará especialmente al archipiélago balear, a Ceuta y Melilla y, en general, el extremo este peninsular según avance el día. Esas partículas se extenderán a la mitad este peninsular y el miércoles se adentrará hacia el centro y buena parte de la mitad sur peninsular.

La portavoz espera que a partir del miércoles disminuya la concentración de polvo en suspensión, aunque en general avisa de concentraciones significativas, por lo que aconseja no hacer esfuerzos en el exterior. Además, ha añadido que esos días las lluvias podrían ser de barro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.