quiron salud
  • |
Región Digital

El presidente de Placeat y DIA Extremadura, Premios Extremeños al Voluntariado Social 2020

Vergeles ha resaltado la labor “fundamental” que ha hecho el voluntariado en el año que llevamos de pandemia.

26 febrero 2021

Ep./Rd.

El presidente de Placeat, Francisco de Jesús Valverde, en la modalidad individual, y la Asociación DYA en Extremadura, representada por su presidente Rubén Sánchez, en la colectiva, han recibido este viernes, día 26, los Premios Extremeños al Voluntariado Social 2020 que reconocen la implicación en el ámbito del voluntariado de colectivos y personas que han destacado por sus iniciativas y trayectoria.

En concreto, Francisco de Jesús Valverde ha sido distinguido por su contribución como voluntario "incansable" durante toda una vida por mejorar la de las personas más vulnerables, especialmente las personas con discapacidad, y DYA en Extremadura por su labor de ayuda y apoyo social, a través del voluntariado, a los ciudadanos extremeños en situación de emergencia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, acompañados del presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, entre otras autoridades, han asistido al acto de entrega de los Premios Extremeños al Voluntariado que se ha celebrado en las antiguas Casas Consistoriales de la capital pacense.

Francisco Javier Fragoso ha dado la bienvenida al acto, en relación al cual ha valorado que si en algún año es "especialmente importante" reconocer el voluntariado, "éste lo era más que nunca" y que tras un 2020 "aciago por la situación de pandemia que vivimos" y "las constantes malas noticias que vienen derivadas de la propia enfermedad", además de las consecuencias económicas, si algo da "luz y esperanza" es "volver a creer en la naturaleza humana" mediante la figura del voluntario.

"Las personas que trabajáis dando lo mejor de vosotros mismos para los demás y que cuando hace falta, cuando nos hacía falta a todas las administraciones, yo creo que todos nos vimos desbordados por esa marea de gente que quería ayudar, como se pudiera", ha continuado, para matizar que "algunas veces" lo hacía organizada a través de asociaciones como DYA Extremadura o a título individual.

Seguidamente, ha intervenido Jesús Gumiel, quien ha agradecido la celebración del acto de forma presencial, la palabra que "más ha caracterizado al voluntariado durante el año 2020" en el que el fue considerado colectivo esencial, lo cual fue "decisivo" para que las personas vulnerables hayan tenido "la cercanía que precisaban y todos los servicios y las acciones que la pandemia ha originado".

Al mismo tiempo, ha felicitado a los premiados, que "encarnan perfectamente lo que es el sentir del voluntariado".

GENEROSOS "EN EXCESO"

Tras recibir un diploma y una estatuilla de manos de José María Vergeles, Francisco de Jesús Valverde ha reconocido que recibir un premio "siempre" es "muy gratificante", pero que si además es el del Voluntariado Social de Extremadura "se puede decir que es miel sobre hojuelas", a la vez que ha querido poner en valor y ha dado las gracias a Cáritas Diocesana de Plasencia por presentar su candidatura, a quienes han decidido conceder esta distinción y que han sido "generosamente en exceso", y a la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.

El alcalde de Badajoz ha sido el encargado de entregar el diploma y una estatuilla a Rubén Sánchez, quien ha agradecido a la comisión, la plataforma y a todas las personas que han hecho posible que la entidad a la que representa haya recibido este premio "porque sin duda ha sido y va a ser uno de los momentos que permanezcan en la memoria colectiva de las personas que forman y han formado parte de DYA Extremadura" por su reconocimiento a quienes realizan el voluntariado, unas 60 personas voluntarias, muchos de ellos jóvenes, con motivo de la pandemia de la Covid-19.

EL PAPEL DE LOS VOLUNTARIOS

Finalmente, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha resaltado la labor “fundamental” que ha hecho el voluntariado en el año que llevamos de pandemia.

De este modo, el responsable ha recordado que el voluntariado se ha considerado un servicio esencial durante la pandemia y ha aplaudido el reconocimiento a esa labor de manera individual y colectiva, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, Vergeles ha valorado la contribución de la DYA al voluntariado social, aunque nació para la ayuda en carretera, y su incorporación a la Red Cacereña del Voluntariado, lo que ha permitido que los menores pudiesen tener una vida lo más normal posible durante la pandemia.

Así, el titular extremeño de Sanidad ha tenido palabras muy emotivas para Paco Valverde, “un maestro cuya vida es una enseñanza” y que decidió implicarse en la constitución de PLACEAT Extremadura para luchar por la inclusión de las personas con discapacidad.

“Los whatsapp que me envía Paco son píldoras de enseñanza y ánimo”, ha señalado el vicepresidente, quien ha concluido anunciando que el siguiente papel del voluntariado, "una vez superemos la pandemia, con la esperanza de la ciencia en la vacuna, será mitigar la crisis del aumento de la vulnerabilidad de las personas, que ahora está oculta por la pandemia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.