25 febrero 2021 | Publicado : 19:02 (25/02/2021) | Actualizado: 20:59 (25/02/2021)
El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha culminado el proceso de concertación institucional de los Programas de Colaboración Económica Municipal, que alcanzan una dotación presupuestaria superior a los 67 millones de euros, como paso previo a la implementación definitiva en la región, tras su posterior aprobación en Consejo de Gobierno.
La reunión del COPLE, celebrada a través de videoconferencia, ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y han asistido, entre otros, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José Mª Vergeles, el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, representantes de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, así como el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista.
En concreto, se ha aprobado el contenido de los cuatro proyectos de decretos que establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria de los Programas de Colaboración Económica Municipal: de Empleo, al que se ha adherido el Programa de Activación del Empleo Local; de Suministro de Mínimos Vitales; de Servicios Residenciales y de Articulación de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Es un nuevo sistema que avanza en el cumplimiento de los mandatos previstos en la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal, a través de la ampliación de las capacidades de gestión financiera y ejecutiva de los gobiernos locales.
Este modelo dota de estabilidad y seguridad financiera a las entidades locales, al tiempo que elimina las cargas burocráticas y costes propios del anterior sistema para ambas administraciones.
Asimismo, ya han comenzado los estudios de las siguientes líneas de subvenciones que serán objeto de conversión para el ejercicio 2022, sin perjuicio de la consolidación de estos programas en el próximo año.
Y, se trata de un modelo transitorio de financiación cuyo objetivo final será la absoluta incondicionalidad, por lo que, aunque constituye un sólido paso hacia adelante en aras de la autonomía municipal, se continuará trabajando y avanzando en este sentido en los años sucesivos.
13 abril 2021
Pepe Viyuela, Alberto Jiménez o Juan Díaz representan 'Esperando...
13 abril 2021
La reserva del Guadiana baja una décima en última semana, hasta...
13 abril 2021
Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres decide mantener...
13 abril 2021
Ayuntamiento Badajoz se une a celebración del Día Europeo de...
13 abril 2021
Diputación Badajoz otorga 70.000 euros a comunidades extremeñas...
Por su parte, la del Tajo está al 69,4%, mientras que en el conjunto del país, la reserva...
Actuación Trío Dalea, con alumnos del Conservatorio Superior Música, en Diputación pacense https://t.co/IG87rBGBLq
Blanco-Morales destaca la necesaria coordinación en la gestión fondos Next Generation https://t.co/8Oe0uTCPX4
Marta Gómez Blanco, nueva directora del centro asociado de la UNED en Mérida https://t.co/b47d7fY8yU