quiron salud
  • |
Región Digital

El tiempo seguirá estable los próximos días excepto en el noroeste

Las temperaturas serán altas para esta época del año, con máximas que estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

17 febrero 2021

Ep.

Los próximos días seguirán predominando las altas presiones sobre España, aunque también llegarán algunos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que afectarán al noroeste de la Península donde se esperan precipitaciones, sobre todo en Galicia, mientras en el resto predominará el tiempo seco, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que predominará el tiempo seco con algunas nubes y que en Canarias, el episodio de calima irá remitiendo, aunque parte de ese polvo en suspensión se dirigirá hacia el norte y dejará cielos turbios en la Península, especialmente el miércoles.

Respecto a las temperaturas, destaca que serán altas para esta época del año, sobre todo en la mitad este de la Península, donde las máximas estarán entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal.

De cara al fin de semana, prevé que se produzcan cambios ya que se podría formar un sistema de bajas presiones en el suroeste de la Península que dejará lluvias y provocará un descenso de los termómetros.

Del Campo explica que el jueves el sistema frontal que este miércoles dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y León, recorrerá el tercio norte peninsular aunque seguirá dejando precipitaciones en la comunidad gallega, donde se esperan las más fuertes y persistentes, sobre todo en La Coruña y Pontevedra.

Desde allí, precisa que podrían alcanzar a Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la cordillera Cantábrica a partir de 1.000 o 1.200 metros.

Sin embargo, en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y habrá nieblas y bancos de nubes bajas por la mañana, mientras que la calima seguirá afectando a Canarias, aunque de forma más débil.

El viento el jueves soplará del sur y del suroeste en el tercio norte peninsular, con rachas muy fuertes superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora en Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y otras zonas del norte de Castilla y León.

Asimismo, informa de que se espera temporal de mar en el litoral gallego donde las olas pueden alcanzar o incluso superar los 4 o 5 metros de altura.

Por su parte, las temperaturas el jueves bajarán entre 3 o 4 grados centígrados respecto al miércoles en la mitad oeste de la Península, aunque a pesar de este descenso seguirán más altas de lo normal, sobre todo en el este de la Península, donde superarán los 20 grados centígrados en las horas centrales del día en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro, interior de las regiones mediterráneas y valles del Guadalquivir y Guadiana.

Respecto al viernes y el sábado, el portavoz ha pronosticado que los cielos seguirán muy nubosos o cubiertos y con precipitaciones en Galicia, donde caerán las más intensas, y en la mitad oeste.

Estos días también podría llover, pero de forma más débil en el oeste de Asturias, extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o como mucho, con intervalos de nubes.

Otra vez seguirán los bancos de niebla matinales o algunos bancos de nubes bajas en el interior. Las temperaturas subirán por el noroeste y en el litoral mediterráneo el viernes, mientras que el sábado ese ascenso será ya patente en la mayor parte del interior peninsular.

En definitiva, el fin de semana tendrá un ambiente templado, sobre todo el sábado, cuando las máximas superarán los 15ºC en "prácticamente todas las regiones" e incluso serán superiores a 20ºC un día más en el Cantábrico, valle del Ebro, área mediterránea Baleares y ampliar zonas de la meseta sur y Valle del Guadalquivir. "Son temperaturas entre 5 y 10 grados más altas de lo normal, sobre todo en el este de la Península", insiste.

En Canarias, por su parte, el sábado pasará un frente asociado a una vaguada (aire frío en niveles altos de la atmósfera) que darán lugar a que circulen vientos favorables a la formación de nubosidad y lluvias.

Esto hará que se registren precipitaciones en las islas occidentales del archipiélago canario, que localmente, pueden ser fuertes e incluso ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil a las islas orientales y el viento soplará con intensidad en el archipiélago. El domingo tendrán una jornada inestable, similar a la del día anterior.

Respecto a la próxima semana, el portavoz admite que hay una gran incertidumbre pero parece que lo más probable es que disminuyan las precipitaciones que se producirán el domingo aunque no se pueden descartar por completo las lluvias en las regiones mediterráneas. Las temperaturas sufrirán altibajos pero seguirán siendo más altas de lo habitual para esta época del año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.