asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE recalca que los datos de la Covid son "mejores", aunque "preocupantes"

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha reiterado la petición de su grupo de que el consejero de Sanidad dimita.

11 febrero 2021

Ep.

La diputada del PSOE en la Asamblea Estrella Gordillo ha indicado sobre la situación de la Covid-19 en la comunidad que "no es el momento de relajar medidas" por parte de la ciudadanía, sino que hay que "mantener y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias", ya que aunque los datos son "mejores" son "en cualquier caso preocupantes".

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha reiterado la petición de su grupo de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dimita porque "su permanencia en su cargo está costando vidas" y "sus decisiones se están cobrando miles de empleo y la supervivencia de muchas empresas".

De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha afirmado que "por el momento" en el Ejecutivo extremeño "no han estado al nivel exigido" en cuanto a la gestión de la pandemia, debido a la política "errática" seguida y que ha llevado a su juicio al "agotamiento psicológico" de la población y a "incertidumbres" económicas.

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afirmado que, ahora que "empieza a bajar la incidencia" después de los momentos "peores" de la pandemia, es momento de "pararse" a analizar los "errores" en la gestión de la Covid-19 en la comunidad, porque "las decisiones tomadas antes de la Navidad fueron un desastre", y ha incidido en que Vergeles ha tenido una "enorme responsabilidad" en ello.

De este modo se han pronunciado los citados representantes políticos en sus turnos de intervención tras la comparecencia este jueves en la Asamblea del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la Covid-19 en la región.

EL PSOE PIDE NO RELAJARSE

Así, Estrella Gordillo (PSOE) ha defendido que, a tenor de los datos actuales de incidencia en la comunidad, las medidas de la Junta han sido "acertadas" ya que las mismas junto a su cumplimiento por parte de la sociedad "han permitido que los datos sean mejores".

"Esa mejoría en los datos significa que los profesionales de salud pública han trabajado, lo han hecho bien, y que vamos por delante del virus", ha dicho la socialista, que en todo caso ha recalcado que la comunidad sigue en una situación "grave" que necesita un gobierno que "aporte certezas" como ha hecho la Junta "desde el minuto uno", adoptando medidas para "contrarrestar la crisis sanitaria, social y económica".

Asimismo ha rechazado la política de "trinchera y confrontación permanente" en la que está instalada a su juicio la oposición, y que trata de convertir en un "lodazal" el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Ha pedido así "unidad de acción" de la "política útil", frente a la "política de salón, estéril de los que se instalan en la confrontación", para "desde la moderación" frente a las "provocaciones" seguir trabajando "sin desanimarse, porque hay que acompañar a una sociedad extremeña que tiene mucha incertidumbre, que está sufriendo y que tiene en muchas ocasiones miedo".

PP

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la Cámara regional "para decir algo" a los extremeños sobre la pandemia, tras el mes de enero "más duro" de la "historia" de la región y en el que se han registrado "muchos fallecidos".

"Aquí no ha aparecido (Vara) y ha pasado de autoridad invisible a autoridad inservible, cómplice de sus errores, de sus irregularidades, de sus imprudencias", ha espetado la 'popular', quien ha considerado que una vez que la autoridad delegada "se ha dado a la fuga" el "responsable de todo" es Vergeles, a quien ha pedido abandone su cargo porque "su permanencia en su cargo nos está costando vidas" y "sus decisiones se están cobrando miles de empleo y la supervivencia de muchas empresas".

"Para gobernar hace falta corazón y cabeza, y ¿dónde está la razón, la cabeza, el corazón, la sensibilidad ante este drama humano?", ha preguntado Teniente, quien ha advertido de que enero ha sido el mes "más duro, más negro, más cruel, más letal de toda la pandemia y de toda la historia de la región".

En este sentido, ha criticado también la "vacunación a la carta" desarrollada, ha dicho, por la Junta, que "ha ido por detrás del virus" y "está intentando engañar a todos". "Aquí el único que ha emponzoñado el proceso de vacunación ha sido usted con el cambio del protocolo de vacunación para vacunar a los suyos", ha dicho la 'popular' a Vergeles.

CIUDADANOS

De su lado, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha afirmado que "por el momento" en el Ejecutivo extremeño "no han estado al nivel exigido" en cuanto a la gestión de la pandemia, debido a la política "errática" seguida y que ha llevado a su juicio al "agotamiento psicológico" de la población y a "incertidumbres" económicas.

De este modo, y tras considerar que las medidas "drásticas" aplicadas por la Junta parecen "más castigos ejemplarizantes a la población en general", ha reclamado "seguridad" para los empresarios, que "han demostrado que sus locales no han sido ni de lejos los focos de contagio", y con el objetivo también de no dar "marcha atrás" en la pandemia, algo que si ocurre "será un fracaso" del Ejecutivo extremeño, ha dicho.

En esta línea, Casares ha reconocido que la evolución de la curva de contagio de Covid-19 ha "mejorado" en las últimas semanas en la región, aunque ha lamentado "el alto coste en vidas humanas que ha supuesto la tercera ola" y que además "todavía no se ha conseguido la inmunidad de rebaño" con la vacuna.

Asimismo, ha pedido un plan de vacunación contra la Covid-19 "robusto y transparente" en la región frente al "ocultismo" actual; y ha pedido mayor información sobre cómo van a ser vacunados los siguientes grupos a los que se administrará la dosis contra el coronavirus.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha afirmado que, ahora que "empieza a bajar la incidencia" después de los momentos "peores" de la pandemia, es momento de "pararse" a analizar los "errores" en la gestión de la Covid-19 en la comunidad, porque "las decisiones tomadas antes de la Navidad fueron un desastre", y ha incidido en que Vergeles ha tenido una "enorme responsabilidad" en ello.

"La Navidad nos ha traído una cosecha amarga", ha dicho Macías, quien ha pedido a Vergeles que si continúa en su cargo sea "muy prudente para no empeorar más las cosas", que vaya "con pies de plomo", y que "haga lo imposible para que haya más vacunas y se vacune a la población a una velocidad mucho mayor que lo que se está haciendo".

Así, ante las "buenas noticias" de bajada de la incidencia del coronavirus en la región "tras la terrible tempestad", ha incidido en que como consecuencia de medidas como el Plan de Navidad aplicado por la Junta "se iba en un proceso de mejora en ciertos datos que han empeorado".

"Salvar la Navidad ha salido muy caro en toda España pero en Extremadura todavía más" a tenor de su población, ha afirmado. "Hemos retrasado un montón de meses todo lo que habíamos conseguido avanzar, y las cosas que estaban mal estaban peor", ha espetado en alusión a cuestiones como el retraso en las listas de espera sanitarias generales, el "aumento" del cansancio y del estrés del personal sanitario o el "aumento" de tareas en Atención Primaria, ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.