• |
Región Digital

Convocados los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Con ellos se pretende promocionar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y reconocer, públicamente, la labor realizada por empresas

09 febrero 2021 | Publicado : 12:37 (09/02/2021) | Actualizado: 16:19 (09/02/2021)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que convoca los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura 2020, a los que podrán optar las personas físicas o jurídicas, y entidades públicas o privadas, que reúnan los requisitos exigidos para cada modalidad.

Concretamente, con estos premios se pretende promocionar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y reconocer, públicamente, la labor realizada por empresas, Administraciones públicas, entidades y personas en el fomento de la mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de los riesgos laborales en Extremadura.

Así pues, cada candidato podrá optar a una o varias categorías de los premios convocados, pero el jurado solamente podrá conceder un premio en cada categoría por cada empresa, Administración pública, entidad o persona que participe en la convocatoria.

El jurado podrá conceder premios en cada categoría a los distintos tipos de candidatos: empresas, administraciones públicas, entidades y/o personas.

En el caso de la categoría quinta, el jurado podrá conceder premios a varios centros, siempre que impartan distintos niveles educativos. No podrán optar a los premios quienes hayan obtenido galardones en convocatorias anteriores, salvo que concurran con méritos distintos a los valorados en ellas, aun cuando se trate de la misma categoría.

Del mismo modo, los premios no van acompañados de dotación económica alguna, al tratarse de galardones de honor, y consistirán en diploma acreditativo y placa o figura conmemorativas.

Las candidaturas se podrán presentar directamente por los candidatos o ser propuestas por otras personas o entidades a favor de terceros, y se dirigirán a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ubicada en la avenida Valhondo s/n, Edificio III Milenio, Módulo 6, 1ª Planta, 06800 Mérida, y el plazo de presentación de candidaturas será de dos meses, hasta el 10 de abril.

CATEGORÍAS Y REQUISITOS

Por otra parte, estos galardones constan de siete categorías, como se explica a continuación. En concreto, Premio a la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión, que trata de premiar a las empresas, administraciones públicas y entidades que integren la prevención de riesgos laborales en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral.

Podrán participar las empresas, administraciones públicas y entidades con centro/s de trabajo en Extremadura, que destaquen por su actividad preventiva y bajos índices de siniestralidad laboral, según informa la Junta en una nota de prensa.

El Premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura tiene por objeto es fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura.

Podrán concurrir las empresas, administraciones públicas y entidades con centro/s de trabajo en Extremadura. La práctica premiada debe haberse aplicado en un centro de trabajo ubicado en Extremadura y haber mejorado las condiciones de trabajo, en relación con la prevención de los riesgos laborales.

El Premio a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales, tiene la finalidad es premiar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen actividades de investigación e innovación en prevención de riesgos laborales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas. La actividad de investigación debe haberse desarrollado en Extremadura.

El Premio a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial, persigue premiar a empresas, Administraciones públicas, entidades y personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial.

Para ello, tendrán que haber realizado en Extremadura actividades de promoción y difusión de la prevención de riesgos laborales en medios de comunicación social, redes sociales y/o mediante organización o participación en jornadas, premios o actos similares, como modo de promoción de la cultura preventiva en la sociedad extremeña.

El Premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos, tiene como fin premiar las actividades de fomento de la prevención de riesgos laborales en los centros docentes y universitarios, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, como forma de adquirir desde la infancia, y en todos los niveles educativos, la cultura preventiva necesaria en accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral. Podrán participar los centros docentes y universitarios que estén ubicados en Extremadura.

El Premio a la trayectoria profesional destacada en seguridad y salud en el trabajo, tiene el objetivo de premiar la trayectoria profesional de personas que hayan desarrollado su carrera profesional principalmente en Extremadura y que hayan destacado por su actividad e implicación en las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Para ello, tendrán que haber desarrollado la carrera profesional un mínimo de diez años en empresas, entidades o como profesional libre con domicilio social en Extremadura, realizando actividades especialmente relevantes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, el Premio a la promoción de la seguridad vial laboral pretende premiar a empresas, Administraciones públicas, entidades y personas que destaquen por las actividades de promoción de la seguridad vial laboral, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’.

Podrán presentarse las empresas, Administraciones públicas, entidades y personas que acrediten actuaciones relacionadas con el fomento de la seguridad vial laboral en Extremadura. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.