quiron salud
  • |
Región Digital

Fempex ve "crucial" papel de administraciones locales en expansión de renovables

Y, para allanar el camino a la expansión de las energías renovables en toda la región extremeña fomentando así la llamada "revolución de los tejados"

03 febrero 2021

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha señalado que las administraciones locales extremeñas están llamadas a "jugar un papel crucial" en el desarrollo del nuevo modelo de desarrollo energético.

Así lo ha dicho en la inauguración de un encuentro virtual sobre "el fomento de las energías renovables en los municipios extremeños", organizado en colaboración con la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Dicha actividad ha reunido a un centenar de alcaldes y alcaldesas de toda la región y en ella también han participado el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz Fernández y el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador.

Durante su intervención, Buenavista ha señalado que las entidades locales quieren ser un nivel de gobierno que sea capaz de traducir la Agenda 2030 en acciones tangibles y concretas que "ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos", aunque para ello, se necesite apoyo técnico y financiero de otras administraciones. Y es ahí "donde cobra sentido el papel de las Diputaciones y de la Junta a través de fondos dirigidos a los ayuntamientos".

Igualmente ha recordado que las administraciones locales tienen un amplio margen de actuación para allanar el camino a la expansión de las energías renovables en toda la región extremeña fomentando así la llamada "revolución de los tejados".

BONIFICACIONES

En este punto, ha dicho que los consistorios pueden adoptar diferentes medidas, entre ellas de ámbito fiscal, para establecer bonificaciones por ejemplo de hasta en 50% de la cuota IBI, en aquellos inmuebles donde se han instalado sistemas, para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, o del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las instalaciones de autoconsumo.

Igualmente, se pueden establecer mecanismos en las ordenanzas municipales que incentiven o simplifiquen este tipo de instalaciones. "Eliminando, si las hubiese, prohibiciones a apostar por estas instalaciones en cubierta".

Junto con ello, ha defendido que es "clave" que alcaldes y alcaldesas "hagamos ver" de forma ejemplarizante a nuestros vecinos "que esta tecnología es viable" y que se puede recurrir a ella, `para eso propone implantar sistemas de aprovechamiento energético en las instalaciones municipales y hacer campañas de sensibilización sobre el autoconsumo y sus beneficios.

Según Buenavista, las conclusiones son "claras". "Tenemos recursos, posiblemente lleguen más, tenemos equipos técnicos cualificados; las renovables son un importante yacimiento de empleo para las Pymes y autónomos que no debemos subestimar; contamos con el impulso de la Unión Europea que nos anima a seguir por este camino; y mostramos el compromiso municipal con hacer un planeta más sostenible para nuestros hijos y nietos".

También, ha añadido que "no hay excusas para no acometer estas actuaciones, y por eso os animo a implantarlas dentro de la autonomía municipal de cada uno".

Para finalizar ha intervenido el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, ha dedicado su tiempo a mostrar a los alcaldes y alcaldesas asistentes las ventajas de las diferentes instalaciones de autoconsumo existentes y, "muchas de las cuales ya se implantan en instalaciones de ayuntamientos extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.