asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT valora que retenes incendio ya tengan la consideración bomberos forestales conductores

Siempre ha apostado por la profesionalización del colectivo de retenes y que ésta ha sido una "reivindicación histórica" de los trabajadores y el sindicato

03 febrero 2021 | Publicado : 15:02 (03/02/2021) | Actualizado: 16:17 (03/02/2021)

El sindicato UGT Extremadura ha valorado que los retenes de incendio ya cuenten con la consideración de bomberos forestales conductores y ha felicitado a dicho colectivo por este "merecido reconocimiento".

UGT ha recalcado que siempre ha apostado por la profesionalización del colectivo de retenes y que ésta ha sido una "reivindicación histórica" de los trabajadores y el sindicato, al tiempo que ha recordado que en 2018 se firmó un acuerdo con la Junta para profesionalizar al colectivo.

UGT señala que "los retenes de incendio pertenecen al colectivo del Plan Infoex, que se han ido consolidando durante años, por eso es más que merecido el reconocimiento de estos profesionales que han contribuido en la defensa de la conservación de los recursos naturales, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Comprende a un colectivo de trabajadores de más de 800 personas, que durante la época de peligro alto, que va desde el mes de junio hasta mediados de octubre, comprende entre 1.000 y 1.100 trabajadores, conformados por diversas categorías profesionales, quienes desde el 1 de febrero han visto cumplidas sus expectativas, adquiriendo una categoría profesional única denominado bombero forestal conductor.

Según el sindicato, este proceso ha sido "largo" y en él se ha abordado cada una de las peculiaridades del colectivo para conformar una sola categoría profesional, "salvando todos los obstáculos posibles" para que "todos adquirieran dicha categoría profesional".

También, ha explicado que "no podemos olvidarnos de que son empleados públicos que accedieron a sus puestos de trabajo en algunos casos hace más de 30 años".

Algunas de las mejoras que se han conseguido con la categoría profesional de bombero forestal conductor, además de la profesionalización del colectivo, son mejoras laborales y retributivas, pues todos los trabajadores pasan del grupo V al Grupo IV del V Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Extremadura, suponiendo una subida en sus retribuciones.

También se mejora el complemento de incendios que tienen, aunque éste "aún queda lejos de la retribución que debería tener", debido a la "responsabilidad y la peligrosidad" que conlleva.

Además, añade que "hay que destacar la labor que realizan estos trabajadores tan importante para Extremadura ya que, no solo se dedican a la extinción de incendios forestales, sino también a prevenir que estos se produzcan, el objetivo es prevenir los incendios forestales con una adecuada planificación de la prevención, que reduzca el riesgo de incendios y facilite la extinción, evitando tener que reparar los daños causados por los mismos".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.