asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura expone su modelo de Agenda Urbana en una comisión multilateral del Ministerio

El encuentro, que ha congregado a más de 40 participantes, ha servido de antesala de la comisión sectorial que se mantendrá a lo largo de febrero.

03 febrero 2021 | Publicado : 13:01 (03/02/2021) | Actualizado: 19:27 (03/02/2021)

La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha intervenido, de forma telemática, en la Comisión Multilateral de Directores Generales de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Arquitectura, convocada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, donde ha expuesto el modelo de Agenda Urbana de la comunidad.

En concreto, según ha detallado la responsable, al haberse integrado la misma en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), permite que cualquier municipio o entidad pueda canalizar o cumplir su propia agenda urbana sin necesidad de establecer un plan concreto, y optar así a aquellos fondos que pudiesen convocarse al respecto.

Así pues, el encuentro, que ha congregado a más de 40 participantes, ha servido de antesala de la comisión sectorial que se mantendrá a lo largo de este mes de febrero, tal y como anunció el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

SEGURIDAD JURÍDICA DE PLANES URBANÍSTICOS

A su vez, durante el mismo, las direcciones generales se han centrado básicamente en coordinar las políticas que se están llevando a cabo por parte del Ministerio en cuanto a las líneas de implementación de la Agenda Urbana, la nueva ley de vivienda, la de arquitectura y una importante normativa como es la de seguridad jurídica de planes, en lo que el Gobierno estatal está trabajando desde la pasada legislatura.

Por parte de Extremadura, se ha puesto de manifiesto el interés, precisamente en la ley de seguridad jurídica de planes, trasladando la "preocupación" de la repercusión que ha tenido alguna de las sentencias del Constitucional en materia de urbanismo y que ha transcendido de esta comunidad afectando al resto de las comunidades, de manera que se están "paralizando" algunos planes de "vital importancia" para generar empleo en la región, según ha advertido la directora general de la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.