cancer utero
  • |
Región Digital

El GCPHE buscará una asociación con otras siete localidades de Portugal

Con las que comparten este reconocimiento que otorga la Unesco, para ofrecer un mejor posicionamiento de cara a la captación de un turismo internacional.

15 enero 2021 | Publicado : 14:01 (15/01/2021) | Actualizado: 16:40 (15/01/2021)

Ep.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), asociación que aglutina a 15 municipios, se ha marcado entre sus objetivos para 2021 alcanzar una asociación con las siete localidades de Portugal con las que comparten este mismo reconocimiento que otorga la Unesco, con el fin de ofrecer un mejor posicionamiento de cara a la captación de un turismo internacional.

Este objetivo ha sido adelantado este viernes por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, durante un acto simbólico de toma de posesión del cargo del presidente del Grupo durante el presente año, en el que las ciudades irán trabajando durante esta primera mitad del año con el objetivos de estar "preparadas" para cuando prevé que se vaya recuperando la actividad actualmente limitada por la crisis del coronavirus.

Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ciudad que también forma parte del Grupo, y con quien Rodríguez Osuna ha señalado que quiere compartir el trabajo para "aprovechar" esta presidencia y "posicionar como no puede ser de otra manera" a ambas ciudades y a Extremadura en el mercado del sector turístico.

El acto celebrado ante la prensa en el Templo de Diana se ha producido tras un encuentro con técnicos del Grupo en la que se han marcado los objetivos de esta presidencia, entre los que ha resaltado el acercamiento del grupo a Portugal.

Rodríguez Osuna ha recordado que el país vecino cuenta con siete ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad con las que el Grupo ya tiene contactos estrechos de manera individual, pero el objetivo ahora es "coordinar una asociación hispano-lusa de ciudades patrimonio de la humanidad que permita generar sinergias y posicionarnos mucho mejor en el mercado exterior".

Asimismo, ha avanzado, se van a trabajar las "relaciones" con Francia. Para ello, este próximo lunes habrá una jornada de trabajo muy intensa en París, donde el presidente del Grupo va a ser recibido por la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, y asimismo mantendrá reuniones con la consejera de turismo de la Embajada de España y el embajador de la Unesco, y finalmente una recepción oficial con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para hablar sobre una "gran presentación" de la asociación de ciudades españolas el próximo mes de mayo en París.

Para el alcalde emeritense, estos objetivos transfronterizas responden a que la movilidad "va a incidir mucho" en el turismo durante este año, pues considera "probable" que en 2021 el turismo internacional y transoceánico "no sea la principal fuente de ingresos del turismo" en España.

Por ello, el trabajo para el posicionamiento de las ciudades se va a realizar pensando en el segundo semestre del año, fecha para la que se pretende tener a las 15 ciudades "preparadas para ser un foco de atracción del turismo". Además, dentro de España, el Grupo realizará campañas de promoción y publicidad en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, así como en Lisboa.

ASAMBLEA DEL GRUPO EN CÁCERES

Entre las primeras medidas adoptadas, ha avanzado que ha propuesto que Cáceres acoja en noviembre de 2022 una de las tres asambleas anuales que celebra el Grupo, un gesto que el alcalde cacereño ha agradecido, al tiempo que ha deseado a Rodríguez Osuna "mucha suerte" en esta presidencia que asume "en un momento extraordinariamente difícil pero que también le va a permitir marcar una diferencia".

Se trata, ha dicho, de un momento con "retos importantes" de cara a posicionar a las ciudades para la "vuelta a la normalidad, cuando pase todo esto, y la gente pueda ver que las ciudades patrimonio son un destino de primer orden, que ofrecen un producto de calidad, aire para respirar y espacio para caminar después de una época muy difícil", ha señalado Salaya.

Tras la comparecencia, ambos alcaldes han mantenido una reunión protocolaria con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Estas ciudades, además de Mérida y Cáceres, son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.